La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 162 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este jueves 4 de agosto este conflicto bélico avanza hasta su día 162 en el que Volodímir Zelenski piensa hablar “directamente” con el presidente chino Xi Jinping para pedirle que con su influencia se termine la guerra.

A pesar de esto los ataques y bombardeos siguen ya que las autoridades ucranianas informaron este jueves de varios ataques aéreos en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, en el centro del país, región en la que se encuentra la central nuclear ocupada por las tropas rusas, así como de tres civiles muertos en Donetsk, en el este.

Dos misiles impactaron sobre un bloque de viviendas de esa ciudad y otros objetivos civiles, según fuentes de la alcaldía, recogidas por el portal Ukrinform.

En la región de Zaporiyia se encuentra la mayor planta nuclear de Europa, bajo control de las tropas rusas desde marzo, situación sobre la que ha alertado repetidamente el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos expertos no tienen acceso al lugar.

Las autoridades regionales de Donetsk, en el este, informaron por otro lado de varios ataques sobre las poblaciones Bakhmut, Marinka y Shevchenko, en que habrían muerto tres civiles y otros cinco resultaron heridos.

Las tropas ucranianas tratan de contener el avance ruso sobre esta región del este y también sobre el sur. El citado portal informa asimismo de nuevos ataques con misiles en la región de Járkov, en el noroeste.

Turquía pide que el acuerdo para la exportación de grano desde Ucrania sea “sostenible”

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha subrayado este jueves la importancia de que el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos sea “sostenible”, después de que el primer buque partiera el lunes de Odesa.

“Tiene que ser sostenible. La duración de este acuerdo es de cuatro meses”, ha dicho, antes de recalcar que el acuerdo podría ser incluso la base para “un alto el fuego exhaustivo” previo al fin de la guerra, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Así, ha dicho que el acuerdo para la exportación de grano podría ser prorrogado si no hay objeciones por parte de Rusia y Ucrania, antes de detallar que ello permitiría a Rusia “exportar su propio grano y productos relacionados, incluidos fertilizantes”.

“Todo el mundo debe actuar de forma responsable y cumplir sus compromisos para mantener este flujo”, ha recalcado Cavusoglu, que ha reconocido que “la situación es frágil, dado que la guerra en Ucrania continúa”.

El ‘Razoni’, que abandonó el lunes el puerto de Odesa con cerca de 26 mil toneladas de maíz, fue inspeccionado el miércoles por el Centro de Coordinación Conjunta creado en la ciudad turca de Estambul para supervisar el tránsito de estos barcos en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

Turquía termina de inspeccionar primer barco de cereales ucranianios/ AFP

El Senado de Estados Unidos aprueba la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El Senado de Estados Unidos respaldó este miércoles la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países a la alianza atlántica.

La Cámara Alta, controlada por los demócratas, otorgó 95 votos a favor y uno en contra.

“Este voto histórico envía una señal importante sobre el compromiso sostenido y bipartidista de Estados Unidos con la OTAN y con la garantía de que nuestra alianza esté preparada para los retos de hoy y del mañana. La adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza reforzará aún más la seguridad colectiva de la OTAN y ahondará en la alianza transatlática”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

El Senado aprobó además una enmienda que declara que todos los integrantes de la OTAN deben gastar para 2024 un mínimo del 2 % de su PIB en defensa y el 20 % de su presupuesto de defensa en “equipamiento principal, investigación y desarrollo”.

En cambio, rechazó un enmienda, presentada por los republicanos, que quería evitar que el compromiso de la OTAN de defender a sus miembros esté por encima del poder del Congreso de autorizar el uso de la fuerza militar.

El proceso de ratificación sobre la entrada de nuevos miembros en la OTAN varía según cada país: en Estados Unidos se requiere el visto bueno de dos tercios del Senado y la firma posterior del presidente.

Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de finales de junio en Madrid dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia. Ambos países cuentan provisionalmente con el estatus de observadores y se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen el acceso.

Suecia y Finlandia, motivadas por la invasión rusa, entregaron el 18 de mayo sus solicitudes de ingreso. Lo hicieron en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, en una reunión de sus respectivos embajadores ante la OTAN con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Turquía había vetado su ingreso y exigido más cooperación en la lucha contra organizaciones calificadas de terroristas por Ankara, aunque finalmente llegó a un acuerdo con Suecia y Finlandia, en el que medió Stoltenberg y que tuvo el beneplácito de Estados Unidos.

El ingreso de Suecia y Finlandia permitirá a la OTAN tener corredores marítimos y aéreos alternativos en apoyo de los países bálticos.

Volodímir Zelenski quiere hablar “directamente” con Xi Jinping para poner fin a la guerra

Ucrania busca una oportunidad para hablardirectamente” con el mandatario chino, Xi Jinping, y pedirle que use su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, declaró el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post publicada hoy.

“Me gustaría hablar con él”, dijo Volodímir Zelenski, que recordó que mantuvo una conversación con Xi Jinping “hace un año” y que el gobernante chino es uno de “los pocos líderes mundiales que ha visitado Ucrania al menos una vez”.

El presidente ucraniano explicó en la primera entrevista concedida a un medio de Asia que China, aparte de ser “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, es “un país muy poderoso con una economía también poderosa”, lo que le hace “tener influencia económica y política en Rusia”.

El mandatario cuestionó: “¿Para qué tenemos un Consejo de Seguridad si uno o varios países del mundo pueden simplemente decidir violar las reglas por la vía militar?”.

Volodímir Zelenski lamentó “no haber mantenido ninguna conversación con Xi Jinping”, pese a que su país “lo ha pedido oficialmente” desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Asimismo, China ha reiterado en los últimos meses su oposición a las sanciones contra Moscú por “no tener base en el derecho internacional” y “no solucionar los problemas”

Volodímir Zelenski señaló que, si Rusia perdiese el acceso al “mercado chino”, el país euroasiático “estaría sintiendo un aislamiento económico total”.

Aunque afirmó “entender que China mantenga una actitud equilibrada hacia la guerra”, el presidente ucraniano aseguró que los rusos “son los invasores” y expresó su esperanza de que China “revise su actitud”.

Volodímir Zelenski declaró que su país “siempre había buscado lazos más estrechos con China en los años anteriores al conflicto” y transmitió su deseo de que las relaciones entre ambos países “se refuercen y se desarrollen” cada año.

El año pasado marcó el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones entre Ucrania y China, país que en 2021 fue el principal socio comercial de Ucrania, según cifras de la embajada del país europeo en Pekín citadas por el rotativo hongkonés.

A comienzos del pasado mes de febrero, poco antes de que Rusia atacase a Ucrania, los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, proclamaron la “amistad sin límites” entre sus naciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) y el presidente de China, Xi Jinping (d) se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK