La guerra entre Rusia y ucrania llega a su día 126 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar la región ucraniana de Donbás.

Este miércoles 29 de junio en el día 126 de la guerra se celebra la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) y está organización dice que Rusia representa una amenaza directa para su seguridad, según Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.

También en esta cumbre que se lleva a cabo en Madrid, España, están varios de los líderes mundiales que forman parte de esta alianza, como el presidente Joe Biden de Estados Unidos.

Para esta reunión se espera que se apruebe el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años y con la adhesión de Suecia y Finlandia cada vez más cerca después de que este martes Turquía haya levantado su veto.

Volodímir Zelenski pide a la OTAN artillería moderna y apoyo financiero

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a los países de la OTAN, reunidos en una cumbre en Madrid, artillería moderna y más apoyo financiero para hacer frente a los invasores rusos.

“Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna”, dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en la cumbre de la OTAN, añadiendo que el apoyo económico “no es menos importante que la ayuda en armas”.

“Rusia sigue recibiendo miles de millones cada día y los gasta en la guerra. Nosotros tenemos un déficit multimillonario, no tenemos petróleo ni gasolina para cubrirlo”, explicó Volodímir Zelenski, añadiendo que Ucrania necesita unos 5 mil millones de dólares al mes para su defensa.

Además, el líder ucraniano reclamó más sanciones a Rusia “que paren su capacidad de pagar la guerra”.

Estados Unidos y Canadá, que dependen mucho menos de Rusia como proveedor de energía que Europa, prohibieron todas las importaciones de petróleo ruso.

La Unión Europea, sin embargo, introdujo un embargo gradual de petróleo como parte de sus sanciones a Moscú.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania en videoconferencia en la cumbre de la OTAN, en Madrid, España/AFP

Cumbre de Madrid confirma “agresividad” de la OTAN hacia Rusia: diplomático ruso

La cumbre de la OTAN en Madrid demuestra la agresividad de la OTAN hacia Rusia, estimó este miércoles el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, calificando la ampliación de la Alianza Atlántica hacia Finlandia y Suecia como “profundamente desestabilizadora”.

“La cumbre de Madrid consolida el curso de una senda agresiva hacia Rusia por parte del bloque”

viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov

El secretario general de la OTAN, dijo este miércoles que considera a Rusia como “una amenaza directa” para la seguridad de la coalición militar occidental.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya anunció que Estados Unidos “reforzará su posición militar en Europa”.

Los occidentales decidieron reforzar sus medios militares porque Rusia atacó en febrero a su vecino, Ucrania, país candidato a integrar a la OTAN y a la Unión Europea.

Esta ofensiva también ha llevado a Finlandia y a Suecia a solicitar la adhesión a la OTAN, adhesiones que deben hacerse efectivas en la cumbre de Madrid, reforzando la Alianza en las fronteras rusas.

Vladimir Putin, presidente de Rusia/ Sputnik / AFP

Estados Unidos reforzará su presencia militar en España y toda Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que su país reforzará el contingente de la OTAN en Europa, incluyendo el de la base española de Rota, al inicio de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden hizo el anuncio del despliegue de refuerzos en “tierra, mar y aire” en un encuentro con el secretario general de la OTAN.

Este fortalecimiento incluye:

  • Aumentar su flota de la base naval de Rota, en la provincia de Cádiz, en el sur de España, de cuatro a seis destructores.
  • Establecer un cuartel permanente en Polonia para el 5º Cuerpo del Ejército.
  • Sumar una “brigada rotativa adicional” en Rumanía.
  • Potenciar los despliegues rotativos en los países bálticos.
  • Dos escuadrones más de aviones F-35 en el Reino Unido.
  • “Capacidades adicionales de defensa aérea y de otro tipo en Alemania y en Italia”.

“Junto a nuestros aliados, vamos a asegurarnos de que la OTAN está preparada para afrontar las amenazas procedentes de cualquier lugar y dominio”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

“En el momento en que (el presidente ruso Vladimir) Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos... Nos fortalecemos, probando que la OTAN es más necesaria que nunca y es más importante que nunca”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden dijo que el próximo ingreso de Finlandia y Suecia en el bloque militar -dos países del vecindario de Rusia- prueba que la invasión de Ucrania se volvió en contra de Putin. “Es exactamente lo que no quería”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos en la cumbre de la OTAN, en Madrid, España/AFP

Rusia es una “amenaza directa” a seguridad de países de la OTAN: Jens Stoltenberg

Rusia representa una “amenaza directa” para la seguridad de los países de la OTAN, reunidos en Madrid, España declaró este miércoles Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, que va a reforzar su flanco oriental en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

“Diremos claramente que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg estimó que el encuentro de Madrid será “histórico y transformador” para esta alianza nacida en 1949, que afronta ahora el desafío ruso en Ucrania.

“Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo Jens Stoltenberg.

OTAN lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental, cerca de Rusia, y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad.

Asimismo, orientará por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.

“China no es un adversario. Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infrasestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Reflejo de esta evolución de la OTAN, Corea del Sur y Japón asisten a una cumbre de la OTAN por primera vez.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN