A finales del mes de mayo, la isla de Borneo en Sabah, Malasia fue avistado un ejemplar búho asiático, ave que se había declarado extinta.

Este nuevo avistamiento del búho asiático de ojos naranjas, de acuerdo con los registros, se dio tras más de un siglo de haber desaparecido.

¿Cómo reapareció el búho asiático?

De acuerdo con ‘National geographic’, el último registro del búho asiático antes de su desaparición fue en el año 1896.

Y es que debido a que el canto del búho asiático era completamente desconocido, se volvió imposible seguir documentando su existencia en las islas malasias.

Sin embargo, a finales del mes de mayo de este 2021, el ecologista del Centro Smithsonian de Aves Migratorias, Andy Boyce, logró documentar el canto del ave.

Asimismo, después de haber estado seis años en la región el estudioso también logró captar varias fotografías del búho al cual habían declarado como extinto.

Con esta información, se determinó que el búho asiático nunca estuvo extinto; sin embargo, su población sí es muy baja y sigue siendo un animal en peligro.

¿Por qué se declaró extinto el búho asiático?

De acuerdo con los investigadores se declaró extinto al búho asiático principalmente por que pasaron más de 100 años sin que se le avistara.

Y es que debido a que su población es baja y vive en un hábitat difícil de penetrar por el hombre, no fue fácil mantener un registro del búho asiático.

Además aún no sabe con seguridad cuál sea el hábitat de la especie, y tampoco se tienen muestras de su ADN, las cuales puedan indicar más información sobre ella.

Sin embargo, considerando que muchas de las especies que habitan en las islas asiáticas son endémicas, es probable que el búho asiático sea una especie única en el mundo.