22 de septiembre de 2021 | 21:05
Internacional

Piden aplazar la audiencia de Genaro García Luna 60 días

La audiencia de Genaro García Luna estaba programada para realizarse el lunes 7 de diciembre de 2020.
Pide pagar 52 millones de pesos para seguir su proceso en libertad
Compartir en

México.- Los fiscales del caso Genaro García Luna, enviaron una solicitud al juez del Distrito Este de Nueva York, Brian M. Cogan, para que la audiencia del lunes 7 de diciembre, se aplace 60 días, argumentando para ello la incidencia de la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos.

A través de un escrito dirigido al juez que cita la reportera Peniley Ramírez, se indica que tanto la fiscalía como la defensa presentan la actualización sobre el caso a la Corte del Distrito Este de Nueva York previo a la audiencia programada en video, para que se postergue la próxima comparecencia.

Con base en la actualización del caso que se sigue en contra de quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, el gobierno estadounidense dispone de más de 760 mil páginas de documentos y ha descargado información de aparatos electrónicos a los que se tuvo acceso tras una intervención especializada.

En la información se incluyen libros de contabilidad, registros públicos, de propiedad, financieros y de empresas; tratados de asistencia judicial recíproca, comunicaciones grabadas, fotos y videos, que en conjunto constituyen 955 mil páginas de evidencia de comunicaciones interceptadas.

El gobierno de los Estados Unidos, indica que el 1 de diciembre de 2020, tuvo que retrasar la divulgación de ciertos documentos vinculados a un potencial testigo en el caso de Genaro García Luna, una constante debido a la pandemia de coronavirus en el país que ha afectado su capacidad de concretar encuentros con testigos y la defensa.

El exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón, cumplirá un año preso el 11 de diciembre en el Metropolitan Detention Center (MDC) con sede en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, este mes de diciembre. Apenas el jueves 3 de diciembre se reportó un brote de coronavirus (Covid-19) entre los internos del centro de detención con por lo menos 55 casos.

En julio, la defensa de García Luna emitió una petición para que el exfuncionario mexicano fuera liberado con fianza, debido al riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 en el centro penitenciario, petición que fue rechazada por las autoridades.