Este 5 de enero se llevó a cabo el funeral de Benedicto XVI, a continuación te mostramos el discurso que dio el Papa Francisco por la muerte de su predecesor, así como las mejores fotos del acto e información de su sepultura.

Este jueves 5 de enero a las 9:00 am (hora local), dio inició el funeral de Joseph Aloisius Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, quien falleció el pasado 31 de diciembre de 2022.

A su ceremonia “solemne pero sobria”, realizada en la plaza del templo de San Pedro, asistieron cerca de 100 mil personas, quienes pernoctaron durante la madrugada para acceder al funeral a las 6:00 am en punto.

Previo al inicio de la misa de su funeral, se realizó un rosario en donde participaron los feligreses que asistieron a la ceremonia religiosa; asimismo, se señaló que durante el acto estuvieron presentes:

  • 130 cardenales
  • 400 obispos
  • 4 mil sacerdotes

Papa Francisco da discurso sobre Benedicto XVI

Posterior al rosario, en el momento del sermón de la misa por el funeral de Benedicto XVI, el Papa Francisco ofreció un discurso en donde llamó a su predecesor un hombre sabio, delicado y entregado.

Sus palabras se dieron de frente a los restos mortales de Benedicto XVI, los cuales fueron colocados en el centro del atrio de la plaza vaticana en un féretro de madera de ciprés, acompañado de monedas acuñadas durante su pontificado.

En el discurso del Papa Francisco, el Sumo Pontificie confió en las manos “del Padre” a su hermano Benedicto XVI, para que encuentre la lámpara encendida con el aceite del Evangelio, mismo que él esparció y testimonió durante su vida.

Igualmente, expreso que con gratitud y el ungüento de la esperanza, confían en demostrarle al creador todo ese amor que tenía el ex papa no se pierde; y realizar todas sus labores con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que Benedicto XVI supo esparcir a lo largo de los años.

“También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida (...)

Queremos decir juntos: ‘Padre, en tus manos encomendamos su espíritu’”

Papa Francisco

Benedicto XVI fue sepultado en la cripta del Vaticano

Tras concluir el servicio funeral de Benedicto XVI, el feretro del ex papa fue trasladado de San Pedro, donde se expuso para la misa funeral, a las Grutas Vaticanas.

El ataúd fue llevado por 12 “sediarios”, los portadores de las antiguas Sillas Gestatorias y los fieles en la plaza de San Pedro saludaron con un fuerte aplauso.

Antes de entrar en la basílica, el papa Francisco que presidió el funeral se detuvo de pie algunos minutos delante del féretro y puso su mano sobre él.

[object Object]

Se informó que la procesión con el féretro pasará por delante de la tumba del Apóstol y llegará hasta el lugar de la sepultura, que fue la tumba que ocupó el Papa Juan Pablo II hasta 2011, año en que se cambió a la parte superior de la basílica para su beatificación y posterior canonización.

El féretro de madera de ciprés será precintado con cintas rojas, en la que se pondrán los sellos de la Cámara Apostólica, de la Prefectura de la Casa Pontificia, de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del papa y del Capítulo Vaticano.

Según indicó EFE noticias, Benedicto XVI descansará a pocos metros de la tumba del Apóstol Pedro, al lado de la tumba de Pablo VI y frente a la de Juan Pablo I.

Las mejores fotos del funeral de Benedicto XVI

A continuación te mostramos las mejores fotos del funeral de Benedicto XVI, celebrado a las 9:00 am (hora local) de este 5 de enero, en el templo de San Pedro, en el vaticano.

[object Object]
[object Object]
[object Object]
[object Object]