La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), compartió la decisión de incrementar las tasas de interés en un cuarto de punto, es decir, 0.25, este miércoles 3 de mayo.

De acuerdo con la Fed, en su lucha contra la inflación se decidió aumentar la tasa de interés en lo que significa su mayor nivel en 16 años.

Este incremento deja la tasa referencial en 5.1% y podría aumentar aun más los costos de los préstamos.

Sin embargo, señaló que ahora podría hacer una pausa en los aumentos que han restringido el crédito para negocios y consumidores.

Fed incrementa tasas de interés en 0.25 puntos

La Fed incrementó las tasas de interés en Estados Unidos en 0.25 puntos este miércoles 3 de mayo.

Esto como una estrategia para luchar contra la inflación en Estados Unido pues, acuerdo con los economistas de la Fed, se estima que la restricción del crédito a raíz de los colapsos bancarios podría contribuir a una “recesión leve” este 2023.

Esta leve recesión podría provocar un incremento la presión sobre el Banco Central para suspender sus aumentos de las tasas.

Cabe destacar que la Fed está también lidiando con una pugna de poderes en torno al tope de deuda del país.

Además, los congresistas republicanos están exigiendo grandes recortes del gasto público a cambio de aceptar un aumento del tope de endeudamiento.

La decisión de la Fed ocurre en un contexto de gran incertidumbre pues la economía de Estados Unidos parece estar enfriándose, lo que indica que muchos consumidores se han vuelto cautos ante los aumentos de precios y de créditos.

Banco Central aclara que el sistema bancario de Estados Unidos es sano

A pesar de la posibilidad de una recesión en este 2023, el Banco Central aclaró el sistema bancario es “sano y resiliente”.

Sin embargo, la turbulencia en el sector podría inhibir los préstamos, el gasto y el crecimiento de este 2023.

Los aumentos de las tasas de interés durante los últimos 14 meses han duplicado las hipotecas y han elevado los préstamos automovilísticos.

Además las tasas para tarjetas de crédito y los prestamos empresariales también se han duplicado, lo que ha provocado temores de una recesión inminente.

Sin embargo, los esfuerzos de la Fed han tenido un éxito parcial en la reducción de una inflación que es la más alta en 4 décadas.