La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) subió este miércoles 2 de noviembre en 4% la tasa de referencia.

Jerome Powell, titular de la FED, informó el incremento del 0,75 puntos porcentuales en la tasa de referencia, lo que lo coloca entre el 3.75 y el 4 %.

Esto como medida contra la inflación en Estados Unidos, pese a que representa el nivel más alto desde enero de 2008.

Tras la reunión de política monetaria del 1 de noviembre, la Reserva anticipó un incremento en las tasas y aclaró que la medida sería “apropiada” para el momento económico en el país.

FED pronostica alzas menos importantes en 2023

De acuerdo con la FED, los efectos de los aumentos que ya se han implementado anteriormente sobre la economía estadounidense son tomados en cuenta para el ritmo de los próximos incrementos.

Asimismo, en un comunicado aseguró que con esto, se podría apuntar a alzas menos importantes en los primeros meses del 2023.

Por otra parte, la FED recordó que se requieren algunos meses para que las modificaciones de las tasas tengan impacto en la economía.

Inflación de septiembre, cerca de sus niveles más altos en 40 años

Por otra parte, se informó que la inflación de septiembre se reportó en 6.2% anual, lo que lo coloca en sus niveles más altos en más de 40 años, de acuerdo con el índice PCE que sigue la FED,

Además, el banco central apunta a un objetivo de inflación anual del 2%.

Asimismo, el indicador de precios de consumo, conocido como CPI, registró un incremento en los previos del 8.2% con respecto al mismo periodo de 2021.

El alza en la tasa de referencia de este miércoles 2 de noviembre es la 6 que se realiza en la FED desde marzo de este año, cuando las tasas se ubicaban entre el 0 y 0,25%, presentados para estimular la economía ante la crisis por la pandemia.