Internacional

Mexicanos piden ayuda la SRE para regresar de España por Covid-19

Mexicana en EspañaTomada de video

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que ya se organiza un vuelo para traerlos de vuelta a México

México.- Un total de 189 estudiantes mexicanos que se encuentran en España piden ayuda a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para regresar al país por la situación que se está viviendo del Covid-19.

A través de la cuenta de Twitter (que por el momento se ha dado de baja), Mexicanos Varados en España, difundieron una carta en la que cientos de estudiantes en Madrid pidieron al canciller Marcelo Ebrard ya que están sufriendo afectaciones emocionales, económicas y de salud.

“Actualmente nos encontramos vulnerables económica, emocional y principalmente en aspectos de salud, ya que estamos en un estado de estrés constante, de confinamiento, varados y la mayoría de nosotros sin los recursos económicos suficientes para seguir solventando nuestros gastos de alimentación, vivienda u hospedaje”.Estudiantes mexicanos en España

Los estudiantes firmantes se comprometieron que de ser apoyados y regresar al país tomarán las medidas sanitarias necesarias para evitar que continúe el contagio de la pandemia del coronavirus.

Ayúdennos difundiendo en sus redes🙏🏻 @SRE_mx @m_ebrard Estamos en una difícil situación, los nombres que aparecen ahí no somos ni una tercera parte, somos cientos de #MexicanosVaradosEnEspaña y mayor parte estudiantes
A ninguno le deseo pasar por este momento. Gracias pic.twitter.com/JUNTVTVw11

— Angie Mercado 🇲🇽 (@angie_mgg) April 5, 2020

En la misma cuenta, los solicitantes difundieron un video en la que varios reiteran la solicitud de ayuda y explican que no vale la pena seguir en España porque por el momento están tomando clases en línea y es incierto cuándo volverán a sus estudios presenciales.

“Lamentablemente la situación nos tomó por sorpresa. A pesar de todo seguimos con las clases en línea y por tal motivo no tiene caso seguir aquí. La situación no va a mejorar pronto”.Estudiantes mexicanos en España

Testimonios de algunos #MexicanosVaradosEnEspaña #JuntosRegresaremos 🆘✈️🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/VkRbo8bX5B

— MexicanosVaradosEnEspaña (@mex_varados_esp) April 5, 2020

Ebrard promete ayuda

A través de la misma red social, el titular de la SRE aseguró en un breve mensaje que sí los ayudarán y en breve mandarán vuelos para su regreso.

“Ya estamos en eso, organizando vuelo para próximos días”.Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

La Embajada de México en España publicó en un comunicado el 4 de abril que debido a que las aerolíneas mexicanas cancelaron durante abril los vuelos de España hacia México por la situación sanitaria, se encuentran otorgando asistencia y apoyo a los mexicanos que lo soliciten.