Un nuevo acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos podría cambiarlo todo respecto al combate del tráfico de droga y armas, ¿qué convenio se puso sobre la mesa por el país norteamericano? Te damos los detalles.

Lo anterior ocurrió durante la tercera reunión del Comité Trilateral para combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas que se llevó a cabo este miércoles 7 de febrero desde Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX).

Aquí, participaron altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, Canadá y México, con integrantes del Gabinete de Seguridad nacional, como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien fungió como moderadora de este último país.

Por parte de Estados Unidos, estuvo presente la asesora sobre seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y en representación de Canadá, acudió Nathalie G. Drouin, subsecretaria y asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Cabe destacar que el tema de la seguridad y el tráfico de drogas, así como de armas, son problemáticas que han urgido la atención de las administraciones encabezadas por Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ahora, el encuentro de alto nivel podría cambiar las reglas del juego tras un acuerdo formulado en torno a la seguridad entre México y Estados Unidos, ¿de qué se trató? Acá te explicamos.

Estados Unidos ofrece a México información en tiempo real sobre tráfico de drogas

El acuerdo que podría cambiarlo todo en el ámbito de la seguridad, fue ofrecido por los representantes del gobierno de Estados Unidos, quienes propusieron compartir a México información en tiempo real sobre el tráfico de drogas.

Esto fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseverando que los funcionarios estadounidenses solicitaron la participación de México en su comité donde se cuenta con información al momento para hacer frente al crimen organizado.

Aunque la canciller de México señaló que aún se debe analizar dicho acuerdo, reconoció la relevancia que implica la proposición que lanzó Estados Unidos durante la reunión trilateral.

“Ellos nos están proponiendo que nos sumemos a un comité que se llama comité nacional de objetivos, vamos a analizarlo, pero es importante para que nos den información en tiempo real, de tráfico de drogas y de armas, que eso es muy importante para nosotros”

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores
Abordan combate al narcotráfico en reunión trilateral

Acuerdo también proporcionaría información a México sobre tráfico de armas

A su vez, el acuerdo de Estados Unidos proyectó compartir con México, información sobre el tráfico de armas en tiempo real, cuestión que resulta grave debido a que en la mayoría de veces, están destinadas al uso del crimen organizado.

De acuerdo con Alicia Bárcena, México podrá hacer uso de los datos recabados por el vecino norteamericano, como los números de serie o modelo de las armas, con el fin de rastrear su trayectoria e identificar dónde se está concretando su venta.

“Que ellos nos ayuden a ver de dónde vienen esas armas, quién las está vendiendo y entonces nuestra demanda que estamos haciendo a las empresas, no al gobierno de Estados Unidos, puede tener también un sentido”

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores

Conviene resaltar que este tema ha sido espinoso para el gobierno de Joe Biden, pues el 22 de enero, México ganó la demanda contra los fabricantes de armas en Estados Unidos.

Armas aseguradas

Otros temas que se abordaron durante reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá

Además del acuerdo que emitió Estados Unidos a México para combatir el tráfico de drogas y armas, la reunión en materia de seguridad donde también participaron representantes de Canadá, abordó otros temas que preocupan a estos gobiernos.

Las problemáticas que se trataron fueron:

  • Combate permanente de drogas sintéticas, en especial, del fentanilo
  • Petición de México para profundizar la colaboración en el combate a las armas que vienen principalmente de Estados Unidos
  • Estrategia mexicana contundente para decomisar, en los últimos cinco años drogas y armas de fuego
  • Detención de más de 80 mil integrantes de bandas delictivas, incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales
  • Esfuerzos unidos entre México, Estados Unidos y Canadá para atender los asuntos prioritarios, que permiten impulsar el bienestar de la región de América del Norte