Estados Unidos aseguró que la investigación que emprendió la DEA en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por presunto financiamiento del narcotráfico, ya es un tema cerrado.

La canciller Alicia Bárcena informó que la asesora en materia de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, dijo al presidente AMLO que no se encontró ningún tipo de delito por financiamiento ilícito.

“Este es un tema que ocurrió en 2006, y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas y no hubo ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”

Alicia Bárcena

En días recientes, se viralizó un reportaje en el que el medio ProPublica y Tim Golden, aseguraron que el dinero de la primera campaña presidencial de AMLO en 2006, provendría del narco, especialmente de Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”.

[object Object]

“No hay delitos qué investigar”, concluye Estados Unidos con respecto a investigación de la DEA contra AMLO

En entrevista, al finalizar su reunión privada con AMLO, la canciller Alicia Bárcena fue cuestionada sobre los temas que se trataron, incluyendo el reportaje que ligaba al presidente con dinero del narcotráfico.

Al respecto, Alicia Bárcena aclaró que las autoridades de Estados Unidos consideran que “este ya es un tema cerrado para ellos”, tras concluir que no hubo ningún tipo de delito que investigar.

“Este es un tema que ocurrió en 2006, y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas y no hubo ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”

Alicia Bárcena

Alicia Bárcena aclaró que se trata de una investigación antigua, que el periodista Tim Golden realizó a partir de antiguos reportajes de la DEA.

Ante el cuestionamiento de si el Gobierno de México pedirá una disculpa de Estados Unidos, la titular declaró que este tema no se trata de ofrecer o no disculpas.

Aclaró que la investigación no fue promovida por la oficina de Joe Biden, ni del Departamento del Estado ni de la Casa Blanca, únicamente en un tema que proviene de la DEA, pero que ya ha quedado desestimado.

Sin embargo, Alicia Bárcena no descartó que esta ‘persecución ’ fuera un tema electoral y político, derivado de la tención que se vive tanto en Estados Unidos como en México.

[object Object]

Nunca tuvo evidencias contundentes el reportaje que vincula a AMLO con el narco

Tim Golden, redactor del reportaje que vincula a AMLO con financiamiento del narcotráfico, señaló que su investigación no afirmaba que existieran evidencias contundentes.

Señaló que la información nunca fue concluyente, debido a que no hubo un proceso judicial para confirmar que hubo una vinculación con el crimen organizado.

Tim Golden declaró que, aunque no contaba con evidencia, siguió investigaciones sobre presuntas donaciones del narco a AMLO.

A pesar del periodo electoral, defendió su reportaje aclarando que su intención no era afectar las elecciones del 2024.

Desde el pasado 1 de febrero, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo que la investigación se cerró por falta de pruebas.

[object Object]