El gobierno de Estados Unidos (EU) inició la vacunación en niños de 12 a 15 años, luego de la recomendación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

A partir del 12 de mayo, niños de entre 12 y 15 años pueden acceder a la vacuna contra Covid-19 desarrollada por Pfizer.

Estados Unidos espera que con la vacunación de este grupo, los padres y las escuelas puedan disminuir sus precauciones y acercar al país al objetivo de controlar la pandemia por Covid-19.

Niños en Estados Unidos recibirán las mismas dosis que los adultos

La FDA de Estados Unidos aprobó el uso de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer en niños de 12 a 15 años que se ha usado en adultos debido a que se ha probado su seguridad y eficacia.

Pfizer presentó los resultados de un estudio donde probó que su vacuna contra Covid-19 es igualmente segura en niños; en su estudio participaron 2 mil 200 menores entre 12 y 15 años.

Además, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer será 3 semanas después, mismo periodo que se ha usado con la vacunación en adultos en Estados Unidos.

De acuerdo con la jefa de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil Stony Brook, Shanon Nachman, aseguró que no hay razón para que las vacunas sean menos efectivas en niños en comparación con adultos.

¿Dónde pueden ser vacunados los niños en EU?

El gobierno de Estados Unidos autorizó el 19 de abril la vacunación en mayores de 16 años por lo que espera que las farmacias y centros estatales que cubren la demanda de este grupo puedan hacerlo con los niños de 12 a 15 años.

Por otra parte, los distritos escolares organizarán clínicas para inocular contra Covid-19 para acelerar la jornada de vacunación en este grupo.

Además, autoridades sanitarias de Estados Unidos trabajan para que las vacunas contra Covid-19 de Pfizer estén disponibles en consultorios privados para que los padres se sientan más cómodos al llevar a sus hijos con su médico de cabecera.

El gobierno de Estados Unidos aclaró que es importante que los padres o tutores autoricen a los niños a recibir la vacunación contra Covid-19.

¿Habrá efectos secundarios en niños vacunados con Pfizer?

De acuerdo con el doctor Michael Smith, director de la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Centro de Salud Infantil Duke en Estados Unidos, entre más joven es una persona, su sistema inmunitario es más fuerte.

De acuerdo con los estudios realizados por Pfizer, los efectos secundarios en niños de 12 a 15 años fueron similares a los experimentados por adultos, como

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fiebre

Sin embargo, los ensayos en niños menores de 12 años se están probando dosis distintas de la vacuna contra Covid-19.

“Se necesita encontrar la dosis que sea suficiente para generar una buena respuesta inmunitaria sin muchos efectos secundarios”

Michael Smith. Director de la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Centro de Salud Infantil Duke