Estados Unidos solicitará la extradición de Norberto Valencia González “el socialitos”, el último operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.

Conforme a lo expuesto por Milenio, un juez federal notificó a “el socialitos” sobre la solicitud que hizo Estados Unidos sobre su detención con fines de extradición y los 60 días que tiene para hacer oficial dicho proceso.

Ello luego de que Norberto Valencia González, “el socialitos”, fue detenido ayer 14 de septiembre en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Cabe destacar que “el socialitos” es considerado el principal operador financiero de los Beltrán Leyva y es acusado por el Gobierno de Estados Unidos por probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Detienen a “el socialitos” en Estado de México

Norberto Valencia González “el socialitos”, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol y la Secretaría de Marina, el pasado 14 de septiembre.

El sujeto fue aprehendido tras una orden librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Procesal Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

El socialitos fue ubicado y detenido en la avenida Jorge Jiménez Cantú del Fraccionamiento Valle Escondido, en la Colonia Bosques de Esmeralda, en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado México.

Cabe destacar que el socialitos es señalado por autoridades mexicanas por cometer delitos contra contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

¿Quién es Norberto Valencia González, “el socialitos”, operador del cártel de los Beltrán Leyva?

Norberto Valencia González, el socialitos, es un hombre de 37 años de edad señalado como el principal operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con medios de comunicación, el socialitos mantenía una estrecha relación con José Rodolfo Villarreal Hernández, El Gato, líder de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León y uno de los 10 hombres más buscados por el FBI detenido en 2022.

Reportes apuntan que el socialitos realizaba operaciones de blanqueo de activos, para beneficio del cártel con al menos 5 empresas, y que operaba principalmente en los municipios de San Pedro Garza García y Monterrey, en Nuevo León.