La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés, de Estados Unidos, autoriza la cuarta dosis de las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna en personas mayores de 50 años.

La aplicación de la cuarta dosis se dará después de 4 meses de su refuerzo anterior.

Pfizer y Moderna solicitaron a la FDA la cuarta dosis de refuerzo

Fueron las mismas farmacéuticas las que solicitaron un refuerzo extra a la FDA, debido a una subvariante de Ómicron que está presente en Europa, y también en Estados Unidos.

En el caso de Pfizer pidió esta cuarta dosis para personas de 65 años o más.

Mientras que Moderna lo solicitó “a todos los adultos” para proporcionar “flexibilidad” para que el gobierno de Estados Unidos decidiera quién debe recibir una dosis extra.

Por lo tanto, la FDA aceptó estas solicitudes, pero como referente se seleccionó al grupo de 50 años o más.

Vacunación contra el Covid-19

Además, se tomó en cuenta al grupo de los inmunocomprometidos de quiénes se puede usar la vacuna Pfizer en personas de tan sólo 12 años. En tanto, que la vacuna de Moderna es para adultos.

Hasta ahora, la FDA, había eliminado la cuarta dosis sólo para las personas de 12 años o más, que tienen sistemas inmunitarios gravemente debilitados.

Pero, la FDA dijo que este grupo especialmente frágil también puede obtener un refuerzo adicional, hasta una quinta dosis.

Dosis de refuerzo en Estados Unidos dieron una protección contra el Covid-19 de un 94%

Aunque ninguna de las vacunas contra Covid-19 es tan efectiva ante Ómicron.

En Estados Unidos, dos dosis fueron casi un 80% efectivas contra la necesidad de un ventilador o la muerte.

En el caso de un refuerzo se empujó esa protección al 94 %, informaron recientemente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La eficacia de la vacuna fue más baja del 74 % en las personas inmunodeprimidas, la gran mayoría de las cuales no habían recibido una tercera dosis.

No obstante, la decisión de la cuarta dosis en personas, fuera del grupo de edad de mayores de 50 años, por lo menos en Estados Unidos, aún no está tomada.

Porque se hará una reunión pública para debatir si todos los ciudadanos necesitan una cuarta dosis.

Que podría ser la aplicación de la dosis en otoño, de la vacuna original o una dosis de refuerzo.

Con información de AP