Estados Unidos planea agregar una tercera casilla a los marcadores de género en los pasaportes.

Es decir, podrá elegirse entre el género F (femenino), M (masculino) y una casilla para las personas no binarias, intersexuales y “no conformes con el género”.

Asimismo, el trámite de pasaporte en Estados Unidos también tendrá actualizaciones en materia de diversidad.

Ahora, ya no será un requisito presentar un certificado médico que coincida con el género indicado en documentos de nacionalidad e identidad.

Pasaporte de Estados Unidos incluirá una tercer casilla de selección de género

El Departamento de Estado de Estados Unidos, trabaja en una serie de actualizaciones en el trámite y expedición del pasaporte.

Según se ha informado, las principales modificaciones que se han propuesto para el documento, incluyen aspectos a favor de la diversidad y la inclusión.

Es así que se ha planteado la posibilidad de permitir a los solicitantes seleccionar -por ellos mismo- su género.

Con esta actualización, las personas podrán elegir entre tres casillas de acuerdo con el género que se identifiquen: femenino, masculino y no binario.

Bajo el mismo objetivo de inclusión, el trámite de pasaporte de Estados Unidos también eliminará el requisito de certificado médico para validar su género de identidad.

A través de las actualizaciones al pasaporte, el Departamento de Estado se ha descrito comprometido con “promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+”.

Eventos anuales LGBT en Nueva York.

Estados Unidos usará nueva tecnología para agregar una nueva casilla de género en pasaportes

Pese a que el plan de un “pasaporte inclusivo” ya ha llegado a las últimas instancias del Departamento de Estado, Estados Unidos primero deberá resolver retos en tecnología.

Toda vez que, según se informó en un comunicado, agregar una tercera casilla de género implica una modificación exhaustiva en la base de datos nacional de identidad.

“Estamos evaluando el mejor enfoque para lograr este objetivo. El proceso de agregar un marcador de género para personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género a estos documentos es tecnológicamente complejo y tomará tiempo para actualizaciones extensivas de los sistemas.”

Comunicado del Departamento de Estado

No obstante, se aseguró que las autoridades están trabajando con otras instituciones -de tecnología y sociales- para garantizar que las personas se sientan cómodas en toda la experiencia de viaje.

Incluyendo el proceso de trámite y emisión de documentos, como el pasaporte.

Con información de Vive USA