En una reunión organizada con miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el mandatario estadounidense, Joe Biden, sentenció que Estados Unidos responderá ante Rusia si ésta decide utilizar armas químicas y nucleares en Ucrania.

“Responderemos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso” declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la reunión que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica.

Y es que Rusia afirmó hace unos días que recurriría a las armas químicas si su nación se ve amenazada.

“No hemos visto ningún indicio de que los rusos estén preparados para usar armas de destrucción masiva dentro de Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Pero agregó que si eso sucediera, habría una respuesta significativa “tanto de Estados Unidos, como de la comunidad internacional”.

La Casa Blanca, por petición de Joe Biden, reunió a un grupo de expertos para planificar las posibles respuestas que Estados Unidos podría tener si se llega a presentar un ataque de destrucción masiva por armas químicas.

Dicho grupo, junto con un equipo de estrategia están trabajando en elaborar planes de contingencia ante los posibles escenarios que puedan desatarse como consecuencia del uso de tales armas por parte de Rusia.

Guerra Rusia Ucrania día 25: minuto a minuto qué pasa en vivo

ONU no descarta la posibilidad del uso de armas nucleares por parte de Rusia

La afirmación del uso de armas químicas en caso de amenaza, fue externada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Esto después de que la ONU, en conjunto con otros países, mostraran su preocupación por el uso de armas nucleares en Ucrania.

“La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad”, afirmó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Asimismo, Sergiy Korsunsky, embajador de Ucrania en Japón, pidió apoyo a países socios y potencias nucleares para evitar cualquier ataque de este tipo que pudiera desencadenar Rusia.

“Tratamos de trabajar con nuestros socios, las principales potencias nucleares que saben cómo monitorear la situación de las armas nucleares , lo que puede ayudarnos a no permitir que esto suceda”

Sergiy Korsunsky

A un mes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Joe Biden aseguró que Estados Unidos responderá de la misma manera si Rusia decide utilizar armas nucleares en Ucrania.

Guerra Ucrania Rusia