Desde el 1 de febrero de 2026, Estados Unidos reforzó sus medidas de seguridad migratoria al ampliar la lista de países cuyos ciudadanos deben someterse a una prueba de identidad obligatoria al ingresar al país, incluyendo a México y gran parte de América Latina.

La medida, publicada por el Departamento de Seguridad Nacional en X, busca prevenir fraudes, robo de identidad y delitos transfronterizos.

La prueba consiste en presentar documentos oficiales y, en caso de no contar con ellos, someterse a identificación biométrica.

Países que deberán hacer la prueba de identidad obligatoria para entrar a Estados Unidos

Con base en la lista publicada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la red social X, los países son:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Costa Rica
  7. Cuba
  8. República Dominicana
  9. Ecuador
  10. El Salvador
  11. Guatemala
  12. Haití
  13. Honduras
  14. México
  15. Nicaragua
  16. Panamá
  17. Paraguay
  18. Perú
  19. Uruguay
  20. Venezuela
Países a los que Estados Unidos puede solicitar prueba de identidad

¿Qué es la prueba de identidad que exigen autoridades migratorias de Estados Unidos?

Una prueba de identidad obligatoria bajo sospecha o durante investigaciones es una medida de seguridad que obliga a una persona a probar su identidad ante agentes migratorios (ICE o CBP, por sus siglas en inglés).

Ésta se solicita cuando existen indicios o sospechas de que la persona ha cometido o tiene planes de cometer un delito e incluso si puede aportar información sobre una actividad ilícita.

La medida de seguridad tiene como objetivo prevenir el robo de identidad, combatir el fraude, investigar delitos así como localizar a personas reportadas como desaparecidas.

Su solicitud está respaldada por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Carlos Lehder

¿Cómo se realiza una prueba de identidad?

  • La persona que desee ingresar a Estados Unidos deberá presentar los documentos de identidad (DNI, pasaporte, licencia) que autoridades migratorias le soliciten.
  • Tal solicitud no debe ser un actor arbitrario.
  • Negarse a realizar la prueba es considerada una infracción administrativa grave.
  • La persona tiene derecho a solicitarle al agente migratorio a que se identifique si éste no lo hizo al momento de la solicitud, así como le indique el motivo a fin de descartar prejuicio y discriminación.
  • En caso de no contar con papeles de identidad, la persona puede ser llevada a una comisaría donde se identificará por medio de datos biométricos (huellas, reconocimiento facial).
CURP Datos Biométricos