En Estados Unidos, dos presos pidieron a un juez federal ser ejecutados por fusilamiento, en lugar de que se les aplique la inyección letal.

Stephen Friot, el juez federal a cargo de la decisión, informó que dará a conocer si autoriza o no el fusilamiento a finales de esta semana.

Los presos fueron identificados como Donald Grant y Gilbert Postelle, quienes tienen prevista su ejecución para el 27 de enero y el 17 de febrero, respectivamente.

Fusilamiento

Nunca antes se ha realizado una ejecución por fusilamiento en Oklahoma

Según reporta CNN, antes de pedir su fusilamiento, los presos solicitaron al tribunal una orden judicial para impedir que se utilizara la inyección letal en su ejecución.

Con ese fin, los abogados de los reclusos pidieron que se retrasaran sus ejecuciones hasta que se celebre un juicio sobre la constitucionalidad del protocolo de inyección letal.

Josh Ward, portavoz del Departamento Correccional de Oklahoma, declinó hacer comentarios sobre el caso, indicando que se trata de un litigio pendiente.

Lo que sí dijo Josh Ward fue que Oklahoma nunca antes ha realizado una ejecución por fusilamiento, como lo solicitan los presos Donald Grant y Gilbert Postelle.

Sin embargo, el portavoz afirmo que el Departamento Correccional estaba preparado para hacer cumplir las órdenes del tribunal sobre el método de la ejecución.

Cárcel

¿Por qué los dos presos quieren ser fusilados, en lugar de recibir la inyección letal?

En octubre de 2021, Oklahoma reanudó las ejecuciones por inyección letal, tras cinco años de suspensión originada por la ejecución fallida de un recluso en 2014.

Durante la ejecución que reactivó la aplicación de la inyección letal, los testigos informaron que el preso John Grant presentó vómito y convulsiones.

Los presos Donald Grant y Gilbert Postelle habrían temido correr la misma suerte y por eso solicitaron a sus abogados hacer todo lo posible para evadir la inyección letal.

Inyección letal a mexicano en Texas este 6 de febrero de 2020.

Así, los defensores citaron la ejecución de octubre en su petición, calificándola de fallida y advirtiendo que sus clientes podrían sufrir daños sustanciales y graves.

Fusilamiento sería más afectivo para causarles la muerte a los presos, según especialistas

Ante ello, los abogados solicitaron al tribunal que permita a los reclusos elegir ser ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

En su petición, los presos citaron a un “anestesista certificado y un especialista en medicina del dolor certificado”, quienes destacaron las ventajas del fusilamiento sobre la inyección letal.

El fusilamiento es apropiado porque “el fusilamiento causará de forma fiable una muerte que será rápida y prácticamente indolora”

Especialistas citados por los abogados de los presos

Otro argumento presentado por los presos en los documentos judiciales presentados por sus abogados fue que mediante el fusilamiento...

el “riesgo de una ejecución ‘fallida’ se reduce sustancialmente en comparación con el método más complicado de la inyección letal”

Especialistas citados por los abogados de los presos

Con información de CNN