Después de los últimos tiroteos y un debate sobre el control de armas en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que podría elevar la edad mínima para comprar un arma.

De acuerdo con este proyecto la edad mínima para comprar un arma pasaría de 18 años a los 21 años, cabe recordar que el agresor del tiroteo en Uvalde, Texas tenía tan sólo 18 años y con esta edad pudo tener el acceso a comprar un arma.

En este tiroteo ocurrido en Uvalde, Texas el pasado 24 de mayo murieron 19 niños de la escuela primaria Robb y dos maestras que intentaron protegerlos es considerado como uno de los más letales en Estados Unidos.

Homenaje por víctimas de tiroteo en escuela primaria de Texas

Este proyecto para elevar la edad para comprar un arma también contempla a las armas fantasma de Estados Unidos

Este mismo proyecto también propone regular las armas de fabricación casera, conocidas como “ghost guns” (armas fantasma) por carecer de número de serie y que son responsables de un creciente número de tiroteos en Estados Unidos.

Esta medida fue aprobada con 223 votos a favor y 204 en contra. Pero, además de este proyecto también estuvo bajo votación la “Ley Federal de Órdenes de Protección contra Riesgos Extremos”.

Esta ley es una legislación que busca estar presente en todo Estados Unidos, ya que es contemplada como una de las “alertas de peligro” que permiten que se les confisquen las armas de fuego a todas aquellas personas que representan un peligro para ellas o para su comunidad.

También en esta ley los miembros de la familia o los policías podrían solicitar una orden de este tipo.

La Ley Federal de Órdenes de Protección contra Riesgos Extremos está aprobada en los siguientes estados:

  • California
  • Nueva York
  • Florida

Ahora se busca que sea parte de la legislación de los otros estados de este país.

Aunque su discusión fue aprobada el miércoles, en medio de una controversial reversa política ya que cinco republicanos se unieron a casi todos los demócratas para aprobarla, aún faltará que esta ley, así como el proyecto que propone elevar la edad mínima para comprar un arma pasen al Senado.

armas

El Senado de Estados Unidos tiene sus propias negociaciones para el control de armas

Sin embargo, se plantea que las dos legislaciones anteriores ni siquiera pasen de la Cámara Baja de Represantantes, ya que en el Senado tiene en su mayoría políticos que pertenecen a los demócratas, quienes se han mostrado reacios ante estas medidas.

A pesar de esto, se plantea una negociación en el Senado de un proyecto de ley más moderado con provisiones como:

  • Aumentar el control de antecedentes
  • Limitar la venta de los componentes de algunas pistolas
Regulación de armas en Estados Unidos.