Senadores en Estados Unidos han pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, suspender la venta de armas a la Secretaría de Marina y a policías de México.

La petición por parte del gobierno de Estados Unidos se realizó el 14 de septiembre por los senadores del Partido Demócrata:

  • Patrick Leahy de Vermont
  • Cory Booker de Nueva Jersey
  • Jeff Merkley de Oregon
  • Dick Durbin de Illinois

Lee esto: Falla en sistema de Terminal 2 del AICM impide despegue de aviones

El documento expresa la preocupación de que las armas que salen de Estados Unidos no tienen mecanismos claros de seguridad para evitar que sean usadas en crímenes.

Por ello se busca evitar el mal manejo que derivan en abuso a los derechos humanos y la falta de transparencia en los usuarios finales de las armas.

Los senadores de Estados Unidos enuncian ejemplos que terminaron en abusos a los derechos humanos como los casos de:

  • Ayotzinapa en 2014 por las policía municipal
  • Así como las detenciones a elementos de la marina por su participación en desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 2018.

México denuncia a fabricantes de armas de Estados Unidos por armas para cárteles

Por otra parte, en agosto de este año el Gobierno de México denunció a fabricantes y proveedores de armas en Estados Unidos, al alegar que inundan el mercado con armamento atractivo para los cárteles.

No obstante, en julio de 2021 el gobierno de México, solicitó la compra de rifles automáticos y silenciadores de marca Sig Sauer por el valor de 5.5 millones de dólares.

La empresa a la que México realizó la compra de armas en Estados Unidos, no se encuentra dentro de las empresas denunciadas, ya que suele ser la principal compañía proveedora del país.

De acuerdo con el United States Census Bureau, entre 2013 y 2019 Sig Sauer ha vendido 13 mil armas a México que son usadas por las policías.

Unos meses más tarde, en 2020, el United States Census Bureau señala que la Guardia Nacional compró 50 mil pistolas a la misma empresa Sig Sauer.