México.- Ministros en Canadá lamentaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no exportar cubrebocas N95 porque argumentó que su país las necesita más que ellos por la crisis sanitaria que se vive en el mundo por el Covid-19.

El ministro de Terranova y Labrador, Dwight Ball, dijo que la decisión del estadounidense muestra su “calidad humana” y recordó que cuando fue el ataque terrorista en 2001, nunca les negaron ayuda.

“Este es un momento en el que necesitamos trabajar juntos para seguir protegiendo a nuestros residentes y mantenerlos a salvo del Covid-19 sin importar dónde vivan ni el pasaporte que tengan”.

Dwight Ball. Ministro de Terranova y Labrador

Esto luego de que Trump utilizó la Ley de Producción de Defensa de 1950 para instruir al gobierno la adquisición de cubrebocas N95 a la empresa 3M y a la que le prohibió la exportación de este producto a Canadá y Latinoamérica.

La empresa 3M ha elevado su producción de cubrebocas en Estados Unidos de 22 millones en enero a 35 millones en marzo. Todas sólo han sido distribuidas en ese país. Este tipo de insumo (que parecen un conchita) ofrecen mayor protección que las comunes de tela, por lo que deben ser usadas por personal médico.

No habrá represalias: Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que no tomará represalias con el gobierno de Estados Unidos y se dijo confiado de que su país podrá importar cubrebocas e informó que hablará con Trump en los próximos días.

Trudeau mencionó señaló que Canadá produce en su totalidad el papel de los cubrebocas, materia prima con la que 3M las hace, por lo que no tiene sentido que los dos países, cuyas economías están relacionadas, pongan barreras al comercio de materiales esenciales durante esta crisis del coronavirus.

Con información de AP