Internacional

Estados Unidos: Liberarán mosquitos modificados genéticamente contra el dengue

Mosquitos Marvin Recinos / AFP

Estados Unidos liberará en Florida mosquitos modificados genéticamente para reducir los casos de dengue y otras enfermedades

En Florida, Estados Unidos, las autoridades informaron que liberarán a 750 millones de mosquitos modificados genéticamente, con los cuales se pretende reducir la población local de estos insectos debido a las enfermedades que transmiten.

Este mosquito el cual recibe el nombre de: OX5034, y fue modificado genéticamente por la empresa estadounidense con base en Reino Unido ‘Oxitec’, será únicamente liberado para una prueba en Florida y en el condado de Harris, Texas.

Esta prueba, en la cual se liberarán los mosquitos, forma parte de un proyecto piloto de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y pretende reducir la población de mosquitos en entornos controlados.

Y es que otra clase de medidas, de acuerdo con la compañía Oxitec, como “los mosquiteros no son completamente eficaces y no hay vacunas para controlar la infección”.

Otras pruebas de mosquitos genéticamente alterados

Anteriormente en Florida se intentó probar a unos mosquitos llamados OX513A, los cuales estaban alterados para que tanto machos como hembras murieran en etapa de larva; sin embargo debido a una petición esta prueba no se llevó a cabo.

Por su parte, en Australia se liberaron 3 millones de mosquitos para frenar la población de esta especie y en Brasil, el estudio reveló que la prueba redujo un 95 por ciento la población del mosquito que transmite el Dengue.

¿Cómo fue alterado el mosquito OX5034?

De acuerdo con Oxitec, los mosquitos genéticamente modificados transmiten un gen el cual hace que las crías hembras mueran durante su etapa de larva; esto debido a que las hembras son quienes se alimentan de sangre y son las transmisoras de enfermedades como:

  • El dengue
  • El zika
  • La fiebre amarilla

Estos mosquitos se crearon, de acuerdo con estudio publicado en la revista PLOS Pathogens, con ayuda de tecnologías de ingeniería genética con la cual a los insectos se les integra una “competencia reducida de vectores, lo que limita su capacidad de adquirir y transmitir patógenos”