Estilo de vida

Mosquitos modificados reducen en 77% casos de dengue

Mosquito en el brazo de una persona.Pixabay

Los científicos ya buscan obtener los permisos y recursos para replicar la liberación de estos mosquitos en áreas donde el dengue es endémico

Un ejército de mosquitos modificados genéticamente en Indonesia estableció un récord en el combate al dengue, al haber logrado que los casos de esta enfermedad se redujeran hasta un 77 por ciento.

Este importante logró se gestó en 2016, cuando el World Mosquito Program (WMP), un programa de investigación australiano sin ánimo de lucro, liberó en algunas zonas de la ciudad de Yogyakarta, en Indonesia, varias poblaciones de mosquitos modificados genéticamente.

Los insectos fueron infectados con una bacteria llamada “Wolbachia”, que hace a los mosquitos incapaces de transmitir virus a las personas, entre ellos el que provoca el dengue.

Dicho padecimiento produce fiebre alta, dolores articulares y cansancio. Excepcionalmente, puede provocar la muerte si se traduce en hemorragia o afecta los órganos vitales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos se multiplicó por ocho en las últimas dos décadas, pasando de más de 500 mil en 2000 a más de 2.4 millones en 2010 y 4.2 millones en 2019. Entre 2000 y 2015, el número de muertes registradas se disparó de 960 a 4 mil 032.

Ante ello, el WMP desarrolló hace casi una década el procedimiento que permite inocular en las hembras de los mosquitos aedes aegypti, la bacteria “Wolbachia”, presente en su estado natural en "60% de los insectos en el mundo”.

El programa, financiado principalmente por la fundación Bill y Melinda Gates, llevó a cabo varias operaciones para soltar mosquitos portadores de dengue en países como Australia Brasil, Nueva Caledonia e Indonesia.

En este último, WMP llevó a cabo un estudio durante tres años entre una población de alrededor de 300 mil personas. Al finalizar…,

"Pudimos demostrar científicamente que habíamos reducido la incidencia del dengue en las regiones donde habíamos introducido la Wolbachia en un 77 por ciento”World Mosquito Program

Ante dichos resultados, el WMP ya busca obtener los permisos y recursos necesarios para replicar la liberación de estos mosquitos modificados en áreas donde el dengue es endémico

Además, creen que la estrategia que funcionó contra el dengue puede funcionar contra otros virus que se transmiten también por la picadura del mismo insecto, como son el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla que afectan a México.

Con información de AFP y En Punto.