España ya respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y rechazó las críticas contra el rey Felipe VI y empresas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España respondió a AMLO por sus críticas contra el rey Felipe VI y empresas españolas.

En dicho pronunciamiento, las autoridades de España señalaron que las manifestaciones de AMLO son “incomprensibles” luego de que ambas naciones celebraron la Comisión Binacional ayer, 15 de diciembre en CDMX.

“El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre Su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España.

Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”.

Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Y es que pese a que el ministro José Manuel Albares dijo que la relación bilateral estaba “excelente” y que se relanzarían proyectos de cooperación, AMLO dijo que las relaciones con España “continúan en pausa”.

“España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”, finaliza el comunicado de España.

José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores de España

¿Qué dijo AMLO sobre el rey Felipe VI de España?

En su conferencia mañanera de hoy, 16 de diciembre, el presidente AMLO volvió a pronunciarse sobre la existente pausa en las relaciones entre México y España.

Ya que el mandatario federal reiteró que no existe una actitud de respeto por parte de las autoridades españolas.

Al respecto, AMLO dijo que le hizo llegar una carta respetuosa al actual rey de España, Felipe VI, pero señaló que “ni siquiera tuvo la atención de contestarme”.

Dicha carta sería aquella en la que AMLO solicitó al gobierno español disculparse por los actos cometidos por España durante la conquista de México.

“Continúa la pausa, porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al Jefe de Estado, al Rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”.

AMLO

AMLO se lanza contra las empresas de España

En el ámbito empresarial, el presidente AMLO se fue contra las empresas españolas, pues expresó que éstas siempre fueron atendidas con “privilegios” durante los gobiernos de:

  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

De ahí que el presidente mencionara que “es normal” que estos personajes se mudaran a vivir a España, debido al trato preferencial que les dieron a sus empresas.

“Bueno, eso es normal... Las empresas españolas fueron atendidas con privilegios durante los gobiernos de Calderón, con el presidente Peña; con Calderón habían empresas consentidas como Iberdrola, Repsol, esa hizo negocios jugosísimos”.

AMLO

Además, el presidente AMLO dijo que las empresas de España son bienvenidas siempre y cuando vengan a hacer negocios lícitos y no vean a México como “tierra de conquista” y saqueos.

[object Object]