20 de octubre de 2021 | 18:49
Internacional

EMA aprueba tercera dosis de Pfizer para mayores de 18 años

La Agencia Europea de medicamentos busca que las personas con inmunosupresión obtengan un mayor nivel de protección con la tercera dosis, aunque no haya una prueba directa de que el refuerzo genere más anticuerpos contra Covid-19
Vacuna Pfizer-BioNTech
Compartir en

Varios países en el mundo ya han iniciado la aplicación de la tercera dosis en adultos mayores, sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el refuerzo para mayores de 18 años.

Ante la preocupación de que la protección disminuya, se aprobó la dosis de Pfizer para la aplicación de una tercera dosis como refuerzo a la protección al Covid-19.

Tercera dosis debe considerarse desde los 18 años, afirma EMA

A través de un comunicado, la EMA aseguró que se debe considerar a las personas desde los 18 años para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Comirnaty, de Pfizer.

Además, afirmó que debe contemplarse la vacunación al menos 6 meses después de la segunda inoculación con esta dosis.

“Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”

EMA

Además, aseguró que la decisión de la aplicación del refuerzo se tomará por cada organismo de salud pública de los países europeos.

De acuerdo con el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA evaluó los datos que muestran que la vacuna de Pfizer muestra un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una tercera dosis.

EMA vigila efectos secundarios por tercera dosis

Por otra parte, la EMA dijo que por el momento no se conoce el riesgo de efectos secundarios raros o de enfermedades cardiacas inflamatorias, pero aseguró que se mantiene “bajo estrecha vigilancia”.

Hasta el momento, se han registrado pocos casos de inflamación en el miocardio en personas que recibieron la vacuna de Pfizer, sobre todo en hombres jóvenes.

Sin embargo, sostuvo que, a veces dos dosis no bastan para que se produzcan suficientes anticuerpos, sobre todo en personas inmunodeprimidas.

Por lo que también aprobó la aplicación de una tercera dosis de Moderna para personas con sistemas inmunes débiles, al menos 28 días después de la segunda inoculación.

La EMA afirmó que, aunque no hay ninguna prueba directa de que una dosis extra tenga la capacidad de producir anticuerpos contra Covid-19 en estos pacientes, se espera que esto aumente la protección en algunos.