La Comisión de Transparencia de la Alta Autoridad de la Salud (HAS, sus siglas en francés), recomendó a Francia aplicar una tercera dosis de la vacuna Covid-19 en adultos mayores.

Por ello, este miércoles -1 de septiembre-, Francia ha decidido aplicar una tercera dosis de la vacuna a adultos mayores (65 años o más), ante la variante delta de la Covid-19.

Francia aplica tercera dosis de la vacuna a adultos mayores

Después de que la HAS le recomendó al país aplicar una tercera dosis a adultos mayores y personas especialmente vulnerables, la medida comenzó hoy.

La decisión fue tomada debido a la presencia de la variante delta y derivado de estudios que aseguran que una tercera dosis ayudará a ampliar el tiempo de cobertura.

“Recientes estudios sugieren una caída en la efectividad de la vacuna, especialmente ante la variante delta”.

HAS.

Contando a los adultos mayores y las personas vulnerables (receptores de trasplantes, sistemas inmunológicos débiles), se aplicarán cerca de 18 millones de dosis de refuerzo.

Vacuna

Estrategia para la aplicación de la tercera dosis

Francia administrará la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, al sector señalado, siempre y cuando tengan su esquema de inoculación completo.

Quienes hayan recibido vacuna Pfizer o Moderna, podrán recibir una tercera dosis después de 6 meses de la última aplicación.

Los vacunados con Johnson&Johnson, recibirán una tercera dosis de Pfizer o Moderna, 5 semanas después de la primera aplicación.

De la población en general, se estima que el 65.5% de los franceses tienen un esquema de vacunación completo.

Asimismo, señalaron que, para los asilos de ancianos, la aplicación de la tercera dosis comenzará a partir del 12 de septiembre.

Francia dona 10 millones de vacunas contra Covid-19 a África

Por otra parte, Francia sigue con su compromiso de una donación total de 60 millones de vacunas a la Unión Africana (UA).

Mujer de Zimbambue, África.

Dado a ello, el pasado 30 de agosto, Francia envió 10 millones de vacunas AstraZeneca y Pfizer a África.

El país europeo se dijo comprometido con el Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT) y la aceleradora COVAX, para garantizar un acceso universal a la inoculación.

“La pandemia no se podrá superar más que a través de una intensa cooperación entre los actores multilaterales, regionales y nacionales”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Con las donaciones de vacunas, como la que dio Francia, se espera que, para septiembre de 2022, al menos haya 400 millones de africanos inoculados, lo que es un tercio de estos.

Con información de AP y EFE.