Hoy domingo 16 de octubre se llevó a cabo el primer debate de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, en las que Luis Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro contienden por el mayor cargo en el país.

El debate transcurrió con diversos temas, siendo los principales las acusaciones mutuas de corrupción tanto por el manejo de la pandemia de Jair Bolsonaro, como de las gestiones del Lula da Silva de 2003 a 2010, mismas que internautas difundieron en diversos videos.

Jair Bolsonaro se queda sin palabras ante Lula da Silva en debate

Uno de los momentos álgidos en el intercambio de acusaciones fue durante el tercer bloque del debate, cuando por los dichos de Lula da Silva, Jair Bolsonaro se quedó sin palabras, lo intentó tomarlo por el hombro y se le quedó mirando fijamente a los ojos.

El conflicto inició cuando Jair Bolsonaro acusó de corrupción a Lula da Silva con la compra de refinerías y el endeudamiento de Petrobras.

Lula da Silva aceptó que si hubo corrupción se castigó a la persona responsable y que en todo caso hubo transparencia en la información de sus gobierno, no se ocultó nada y no tiene problema con explicar actualmente el tema del petróleo.

Durante este primer debate de la segunda vuelta, Lula da Silva le echó la culpa a Jair Bolsonaro de que a pesar de todo el trabajo previo, ahora la empresa Petrobras no esté generando las ganancias que debería, por lo que la calificó como un desastre.

Lula da Silva advierte a Jair Bolsonaro que hará saber a Brasil lo que esconde

Fue ahí cuando Lula dijo a Jair Bolsonaro que su gobierno trata de ocultar información, pero afirmó que llegará a ser presidente de Brasil en estas elecciones 2022 y a partir del 1 de enero hará saber al pueblo brasileño lo que esconde.

“Voy a ganar las elecciones y cuando llegue el 1 de enero voy a... hacerle saber al pueblo brasileño porqué escondes tanto”

Luis Inácio Lula da Silva. Candidato a presidente de Brasil

Ante el señalamiento, Jair Bolsonaro se quedó en silencio e intentó tomarlo por el hombro diciendo que se quedara ahí junto a él.

Lula da Silvia siguió y dijo que en los discursos de Jair Bolsonaro, cuando era legislador en el Congreso Nacional, eran a favor de él por lo que lo convierten en un admirador suyo.

El señalamiento en el debate ocurre al tiempo que Jair Bolsonaro ha publicado varios decretos por cien años, para que se resguarde información sobre él y su familia, por lo que la declaración de Lula da Silva fue compartida en clips de video.

Lula da Silva acusa a Bolsonaro de mal manejo de la pandemia y muertes

Previamente, en el primer bloque del debate, Lula da Silva acusó a Jair Bolsonaro de un mal manejo de la pandemia de Covid-19 y de ser responsable de más de 400 mil muertes.

No obstante, esa es al cifra oficial pero en otro momento señaló que carga sobre él 680 mil muertes por la pandemia.

Lula da Silva a Jair Bolsonaro: Te burlabas de la gente con Covid-19

Además de calificarlo como el rey de las fake news o mentiras falsas, Lula da Silva recriminó a Jair Bolsonaro que se burlara de las personas enfermas de Covid-19 y de que imitara a la gente que no tenia oxígeno en Manaos.

También acusó que haya sido lenta la adquisición de la vacuna contra Covid-19, cuando ya estaba disponible.