México.- Corea del Norte habría disparado por lo menos “un proyectil no identificado” hacia el Mar de Japón, informaron responsables de Corea del Sur y Estados Unidos.

De acuerdo con AFP quien cita a su vez a la agencia de noticias Yonhap, el Estado Mayor de las fuerzas armadas surcoreanas dijo que se trata del disparo de dos proyectiles “no identificados” desde la costa este del pueblo de Wonsan.

Puedes leer: Corea del Norte estaría reconstruyendo base de misiles

Aunque los funcionarios consultados por la agencia realizaron las declaraciones por separado, el responsable estadounidense aseveró que se trata de un proyectil de “corto alcance”.

Las versiones apuntan a que los proyectiles habrían volado por una distancia de 430 kilómetros, el primero de ellos lanzado a las 5:34 de la mañana y el otro a las 5:57, hora local de Corea del Norte.

“Nuestro militares monitorean de cerca la situación por lanzamientos adicionales”, informó el Estado Mayor a Yonhap, mientras Corea del Sur y EU analizan qué fue exactamente lo que se lanzó desde el vecino país.

Recomendamos: Trump es el primer presidente de EU que pisa Corea del Norte

El reto de erradicar armas nucleares de Corea del Norte

Corea del Norte y Estados Unidos han mantenido una rispida relación desde que asumiera el poder el presidente Donald Trump, quien continuamente provocaba a través de comentarios en Twitter, al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Aunque eventualmente ambos países iniciaron negociaciones y los mandatarios se conocieron personalmente en la cumbre de Hanói, el objetivo principal de los acuerdos por lo menos del lado occidental estaba en la desnuclearización de la península coreana a cambio del levantamiento total de las sanciones económicas internacionales.

Lee esto: Corea del Norte reanuda pruebas con misiles de corto alcance

Sin embargo, el armamento nuclear es fundamental para la diplomacia norcoreana y políticos estadounidenses consideran poco probable que la desnuclearización se consiga.

Desde mayo, Corea del Norte no realizaba pruebas importantes de armamento y para junio Jong-un y Trump se habían comprometido al diálogo, sin embargo, poco después los norcoreanos llamaron a los estadounidenses y surcoreanos a cancelar sus ejercicios militares programados para agosto.