Desmantelan “Super Cártel” de drogas en Dubái: arrestan a 49 presuntos narcos y decomisan 30 toneladas de cocaína; las detenciones se registraron en 4 países.

La Guardi Civil española, en un operativo en conjunto con agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái, desmantelaron un Super Cártel” de drogas.

Según señaló AFP, Europol informó este lunes 28 de noviembre que se desmanteló un “Super Cártel” de drogas que controlaba un tercio del mercado total de cocaína en Europa, con el arresto de 49 personas, entre ellas 6 presuntos jefes en Dubái.

Dicha operación internacional se saldó con la incautación de 30 toneladas de drogas y condujo a arrestos en España, Francia, Bélgica y Países Bajos, según explicó la agencia de noticias.

Desmantelan red de narcotráfico en operativo “Desert Light”

Conforme a lo señalado por AFP, a través del operativo denominado “Desert Light” se logró desmantelar a un Super Cártel de drogas, en donde personas de diferentes países se unieron para controlar un tercio del comercio de Europa.

Como parte del operativo se incautaron 30 toneladas de droga en diferentes puertos europeos; así como 6 personas calificadas como “objetos de valor”, al ser líderes del Super Cártel.

“Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultánea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial”

Guardia Civil de España

Según se indicó, “los objetos de valor” tenían relaciones con Francia, Países Bajos y España.

Información señala que el líder de la organización, un ciudadano británico, huyó a Dubái desde España tras haber sido víctima de un intento de secuestro, y desde allí “seguía dirigiendo y coordinando las actividades criminales”.

Asimismo, se indicó que la red trabajaba con cocaína procedente de Panamá y su proveedor, un panameño que también estaba afincado en Dubái, “mantenía contactos con el resto de barones en el emirato”.

Cabe destacar que dicha droga ingresaba a Europa por Róterdam, en Países Bajos, y Amberes, en Bélgica.

Cocaína

Operativos en España logran detención de 15 personas

Del mismo modo, se indicó que en España se realizaron una serie de operativos tras haber encontrado 698 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Valencia en marzo de 2020; de esa manera, la Guardia Civil efectuó allanamientos de manera simultánea en:

  • Málaga
  • Madrid
  • Barcelona

Dicha investigación generó la detención de 15 personas.

Super Cártel se queda sin “pez extremadamente gordo”

Dos de los sospechosos calificados como “objetos de alto valor” tienen como origen el Reino de los Países Bajos. Acorde a lo mencionado, los sospechosos tendrían 37 y 40 años.

El primero, de nacionalidad neerlandesa y marroquí, fue detenido por importar miles de kilos de cocaína a Países Bajos en 2020 y 2021; mientras que ell segundo, un hombre de 40 años de edad, es neerlandés y bosnio.

“Uno de los sospechosos neerlandeses es un pez extremadamente gordo”

AFP

Los sospechosos neerlandeses estaban supuestamente vinculados a Ridouan Taghi, arrestado en Dubái en 2019 y actualmente juzgado en Países Bajos, según la misma fuente.

Taghi está acusado de dirigir una banda de tráfico de cocaína radicada en Ámsterdam y enfrenta cargos de asesinato, entre otros.

Se mencionó que los fiscales de Países Bajos pedirán que los sospechosos sean extraditados desde Emiratos Árabes Unidos.