México.- Un estudio publicado por Joshua Maurer, revela que los glaciares del Himalaya se han derretido a un ritmo mayor desde principios del este siglo, lo cual subraya la amenaza de la crisis climática para el suministro de agua de cientos de millones de personas en toda Asia.

De acuerdo a lo asentado en el análisis del candidato a doctorado en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, los glaciares han estado perdiendo el equivalente a unos 45 centímetros de hielo vertical cada año desde el 2000.

Puedes leer: Temen que Glaciares de China desaparezcan por calentamiento global

De la misma forma, el estudio que barca 40 años de observaciones satelitales en India, China, Nepal y Bután, refiere que el ritmo en el que se han ido perdiendo los cuerpos, es lo equivalente al doble de la tasa del período entre 1975 y el 2000. 

Deshielos podrían traer tensiones geopolíticas internacionales, advierten

Recomendamos: FOTO: Deshielo en Groenlandia expone la realidad del cambio climático

Al respecto, el especialista expuso que la disminución del hielo de los Himalayas, trae consigo consecuencias más directas para unos 800 millones de personas que dependen del agua de los deshielos, pues la usan alimentar sus ríos.

Asimismo, científicos prevén que a futuro la disminución gradual del suministro de agua a las llanuras densamente pobladas en la India, Pakistán y China, podría aumentar las tensiones geopolíticas locales e internacionales

Lee esto: Calentamiento global: A mayor temperatura, la vida de los árboles se reduce

Los nuevos hallazgos, que se basaron en imágenes desclasificadas de satélites de espionaje de Estados Unidos, se publicaron en momentos en que representantes de diversos gobiernos se reúnen en Bonn con el objetivo de impulsar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con información de Reuters