El cambio climático y el calentamiento global son una realidad y su ritmo tan vertiginoso que, se prevé que de incrementarse un sólo grado centígrado la temperatura de la Tierra, el nivel del mar crezca hasta 50 centímetros una vez por década.

Puedes leer: Tierra alcanza niveles históricos de dióxido de carbono

Los efectos inmediatos de estos fenómenos ya son perceptibles a nivel mundial, tal como lo muestra una fotografía tomada por el científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Malskaer Olsen, durante una misión de rutina en el noroeste de Groenlandia.

El investigador del clima pretendía recuperar sus herramientas de monitoreo oceanógrafo y meteorológico que habían sido colocadas sobre el hielo marino por sus colegas, sin embargo, cuando arribó al lugar en su trineo y con sus perros, se dio cuenta que la capa de hielo estaba inundada.

Recomendamos: Una década para detener el cambio climático

De acuerdo con Malskaer, el grosor promedio de la capa de hielo es de un metro con 20 centímetros, debajo del cual se encuentran 870 metros de agua. La medición de la capa de hielo se ha hecho desde diciembre de 2018 junto con cazadores locales, una investigación vigente desde hace por lo menos una década.

Los efectos del calentamiento global en Groenlandia

Steffen Malskaer considera que los primeros afectados por el derretimiento de la capa de hielo serán los indígenas que habitan en Groenlandia, aunque las repercusiones tendrán un amplio alcance.

En la región la temporada de deshielo abarca de junio a agosto, siendo el mes más caluroso julio, sin embargo, en 2019 se han perdido grandes cantidades de hielo y hasta el 13 de junio en Groenlandia se había derretido hasta un 40 por ciento, día en que el científico tomó la impresionante fotografía, destaca CNN.

Cuanto más hielo se derrite al inicio del verano, mayor deshielo se registra a lo largo de la temporada debido a la ausencia de la nieve y el hielo que permiten reflejar los rayos del sol y reducen con ello la cantidad de calor absorbido.

Desde 1972 la isla helada territorio danés, ha incrementado en 13.7 milímetros el nivel del mar por el derretimiento del hielo.