sábado 20 de julio de 2019 | 06:02
Estilo de vida

Calentamiento global: A mayor temperatura, la vida de los árboles se reduce

Angeles Pillado mié 15 may 2019 14:33
Bosque de Cuernavaca, Morelos
Bosque de Cuernavaca, Morelos
Foto propiedad de: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Aunque se planten más árboles, debido a su corto tiempo de vida, el carbono regresara a la atmósfera en breve.

Una investigación de la Universidad de Cambridge descubrió que conforme incrementan las temperaturas, los árboles crecen más rápido pero mueren más jóvenes.

Conforme la temperatura en la Tierra se eleva, la vida de los árboles se reduce y cuando estos mueren, el carbono que almacenaron dentro, se incorpora de nuevo al ciclo del carbono, disminuyendo el acopio de dicho elemento químico a largo plazo.

Puedes leer: Tierra registra niveles alarmantes de dióxido de carbono

“Plantar más árboles hará que se extraiga más carbono de la atmósfera”, señaló Ulf Büntgen, quien es autor principal del estudio que se publicó en la revista Nature Communications, pero advierte que debido al corto ciclo de vida de estos, contienen carbono por periodos más breves.

Análisis de los anillos de los árboles

El estudio se basó en el análisis de los anillos de los árboles para el estudio de las condiciones climáticas anteriores. La información que se estudió fueron el ancho, densidad y anatomía de cada aro pues proporcionan datos sobre el clima que prevaleció en un año en particular.

Con las muestras de árboles vivos y de discos de árboles muertos, los investigadores reconstruyeron el comportamiento del clima de la Tierra en el pasado para comprender cómo respondían los ecosistemas a las variaciones de temperatura.

Recomendamos: Plantar un árbol reduce contaminación ambiental

Las muestras obtenidas incluyen a más de mil 100 pinos de montaña vivos y muertos de los Pirineos españoles y 660 muestras de alerce siberiano de Altai ruso.

Los datos permitieron la reconstrucción de tasas de crecimiento de la vida útil total y juvenil de los árboles que crecieron durante condiciones climáticas industriales y preindustriales.

¿Qué concluyeron los científicos?

Los científicos concluyeron que las condiciones frías de la región propician un crecimiento más lento de los árboles que los fortalece y los hace vivir mucho más tiempo, mientras aquellos que crecen más rápido dentro de los primeros 25 años, mueren antes.

Los resultados apuntan a que la relación entre la tasa de crecimiento y la vida útil es similar a la correlación entre frecuencia cardíaca y vida útil en el reino animal.

Con información de Notimex