La DEA participó en la detención de Rafael Caro Quintero, en colaboración con autoridades de México, dio a conocer la directora del organismo estadounidense, Anne Milgram.

Así lo aseguró la directora de la DEA al destacar que parte de su equipo que mantiene operaciones en en México, participó en la detención de Rafael Caro Quintero.

Por medio de un mensaje, la directora de la DEA destacó que elementos del organismo colaboraron con autoridades de México para detener al capo.

Rafael Caro Quintero

Directora de la DEA agradece a la Marina por concretar detención de Rafael Caro Quintero

De la misma forma, la directora de la DEA agradeció a la Secretaría de Marina de México (Semar) por concretar la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa.

Asimismo, lamentó la muerte de 14 de elementos de la Marina que perdieron la vida luego de que se desplomó un helicóptero en Los Mochis, en el que viajaban tras participar en el operativo.

En el mensaje que se publicó en la página web oficial de la DEA, la directora aseguró que el equipo que opera en México, realizó trabajos en conjunto con autoridades mexicanas.

Destaca directora de la DEA asesinato de Kiki Camarena

Además, en la publicación, Anne Milgram resaltó que Rafael Caro Quintero es acusado por las autoridades de Estados Unidos, de torturar y matar a Enrique Kiki” Camarena.

“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA “Kiki” Camarena”

Anne Milgram. Directora de la DEA

Tras destacar el caso de Kiki Camarena, agente de la DEA asesinado en 1985, la directora del organismo señaló que durante más de 30 años se trabajó con el objetivo de detener a Rafael Caro Quintero.

La detención conseguida ayer viernes 15 de julio, añadió, es el resultado de “años de sangre, sudor y lágrimas” de la DEA y los agentes que han participado en las labores.

Por lo anterior, Anne Milgram sentenció que sin el trabajo de los agentes que han colaborado en el caso, Rafael Caro Quintero no estaría enfrentando a “la justicia”.

DEA volvió a colaborar con México tras romper trabajos conjuntos en 2021

Cabe destacar que el anuncio de la colaboración de la DEA con autoridades mexicanas, difiere con lo que se había dado a conocer en mayor de 2021.

Entonces, la DEA reveló que las labores de colaboración con las autoridades mexicanas, se detuvieron luego de la detención en octubre de 2020, de Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional.

Lo anterior debido a que según lo referido en versiones, el gobierno de México detuvo la emisión de visas para 24 agentes de la DEA en México.

Pese a lo anterior, un mes más tarde las autoridades de Estados Unidos comunicó que las visas de sus agentes, ya habían sido desbloqueadas.

Rafael Caro Quintero. Freno a extradición.