Internacional

Prevén científicos de Harvard que aislamiento se extienda hasta 2022

Nueva YorkCindy Ord / AFP

Un epidemiólogo de Edimburgo considera que las conclusiones de Harvard son posibles, pero hay que ver el comportamiento de factores como la inmunidad

México.- Hasta 2022 habría cuarentena por periodos intermitentes debido a que el Covid-19 no se va a extinguir, determinaron científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Un artículo en la revista Science informó que los investigadores realizaron un estudio por computadora para simular la trayectoria de la pandemia, que arroja que el coronavirus será estacional -con más incidencia en épocas de frío-, como los virus que causan resfriados.

El científico Stephen Kissler indicó que debido a los aumentos de casos en Estados Unidos y porque aún se desconoce cómo funcionará la inmunidad en personas que ya fueron infectadas con el virus SARS-CoV-2, la medida más viable sería decretar aislamiento social por periodos.

"Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos. Lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social".Stephen Kissler. Científico

El estudio también indica que al parecer este virus no se extinguirá, como fue el caso del brote de SARS entre 2002 y 2003, pues se prevé que el Covid-19 aparezca en periodos invernales.

El epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, Mark Woolhouse, dijo que aunque este estudio es “excelente”, sólo es una suposición de lo que podría venir, pues aún falta estudiar otros factores como el efecto de la inmunidad.

Hasta el momento en Estados Unidos se han detectado alrededor de 580 mil personas contagiadas y más de 23 mil 600 fallecimientos.

Prevén conciertos hasta otoño del 2021

El especialista en bioética y políticas de salud en Estados Unidos, Zeke Emanuel, dijo que todos los eventos masivos, como festivales, conciertos o eventos deportivos, podrían reanudarse hasta otoño de 2021 debido a las consecuencias que está dejando el contagio de coronavirus.

Durante un panel organizado por el periódico The New York Times sobre cómo se volverá a las actividades diarias en ese país, el especialista dijo que los eventos masivos deberían ser los últimos en volver.

Con información de AFP y El País