México.- El presidente AMLO informó que le gustaría que México pudiera poner fin a la cuarentena el próximo 10 de mayo, aunque aclaró que dicha decisión corresponde exclusivamente el equipo de técnicos y científicos encargados de combatir la pandemia del coronavirus Covid-19

En un video difundido en su cuenta de Facebook, el mandatario federal informó que será esta semana que las autoridades sanitarias estimen cuándo será que México irrumpa en el momento más álgido de contagios, mismo que podría prolongarse hasta por un mes. 

De acuerdo con el presidente López Obrador, si bien será el equipo encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y por el subsecretario, Hugo López-Gatell, el que resuelva los plazos de contención, confinamiento y reanudación, su deseo sería el próximo 10 de mayo, Día de la Madre, pudieran retomarse algunas de las actividades suspendidas desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria del pasado 31 de marzo. 

"Yo no decido, no soy todólogo. A mí me gustaría levantar o iniciar el levantamiento, e iniciar gradualmente, con todo cuidado, empezar el 10 de mayo. Continuamos, cuidándonos, porque espero que para entonces ya vayamos de salida. Van a ser los médicos, científicos".

AMLO. Presidente de México.

Brasil y México se convertirán en epicentro de coronavirus: Nayib Bukele

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que, dada su población y las pocas medidas de precaución tomadas por autoridades, Brasil y México serán los países que tendrán el mayor número de muertes por coronavirus en Latinoamérica, región que pasará a convertirse, según su pronóstico, en el centro de la pandemia durante las próximas semanas. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Bukele advirtió que una vez que disminuya la curva de letalidad en Estados Unidos (EU), que ahora registra el mayor número de muertes por la enfermedad, Latinoamérica pasará a ocupar el epicentro de la pandemia, pues tanto en Asia como en Europa pase que los momentos más complicados están prontos a extinguirse. 

Bajo esa premisa, el líder centroamericano consideró que ni Brasil ni México han tomado las medidas necesarias para evitar altos niveles de letalidad.