Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental a Corea del Sur este 24 de marzo.

De acuerdo con Moon Jae-in, presidente surcoreano, informó del ataque, y declaró que se trata de un inclumplimiento de “la suspensión de los lansamiente” que Kim Jong Un prometió a la comunidad internacional.

Ante el ataque, Corea del Sur respondió con misiles tierra aire y mar, informó el ejército a través de un comunicado.

Corea del Sur responde ataque con misiles

Tras darse a conocer el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte, Corea del Sur respondió el ataque.

A través de un comunicado, el ejército surcoreano informó la descarga de misiles durante la tarde del jueves 24 de marzo.

La respuesta de Corea del Sur conformó un lanzamiento conjunto de “misiles tierra, aire y mar”, que salieron a las 4:25 pm, hora local. hacia el mar de Japón, donde cayó el misil norcoreano.

Corea del Sur y Japón se mostraron indignados ante el ensayo más potente de Pyongyang desde 2017.

Misil de Corea del Norte cayó en Japón

Japón informó que el misil balístico intercontinental de Corea del Norte cayó dentro de la zona económica exclusiva de este país.

El gobierno nipón precisó que el proyectil voló alrededor de 71 minutos y cayó en aguas de Japón alrededor de las 3:44 pm, hora local.

Esto a 150 kilómetros de la península de Oshima en la isla de Hokkaido, de acuerdo con el viceministro de Defensa japonés, Makoto Oniiki.

Además, señaló que es “absolutamente imperdonable” que Corea del Norte presione a la comunidad internacional cuando se está lidiando con la invasión de Rusia en Ucrania.

“En un momento en el que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte está presionando con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo que es absolutamente imperdonable”

Makoto Oniiki, viceministro de Defensa de Japón

Pyongyang había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance de lanzamientos mientras Kim Jong Un participaba en negociaciones de alto nivel con el entonces presidente Donald Trump.

Sin embargo, luego de que en 2019 no se llegara a ningún acuerdo, Corea del Norte redobló sus esfuerzos por modernizar su ejército.