Congreso de Estados Unidos aprueba limitar "poderes de guerra" de Trump en conflicto con Irán

Donald trump poderes de guerra congreso estados unidos Irán.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.AFP

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó una iniciativa que ordena cesar las hostilidades contra Irán en menos de 30 días. 

México.- El Congreso de Estados Unidos (EU) aprobó una iniciativa para limitar los llamados "poderes de guerra" del presidente Donald Trump, en cuanto al actual conflicto que sostiene con la República Islámica de Irán

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la Cámara de Representantes, controlada por legisladores del Partido Demócrata, aprobó el documento que establece que, sin la autorización del Congreso, las hostilidades y ataques contra Irán deberán detenerse en un plazo menor a 30 días. 

Pese a su aprobación en la Cámara de Representantes, la iniciativa aún tiene que discutirse en el Senado, donde el Partido Republicano es mayoría, por lo que se ve muy poco probable que dichos legisladores decidan darle la espalda al presidente Trump respecto a sus atribuciones como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue anunciada ayer miércoles 8 de enero por la presidenta de la Cámara Alta, la demócrata Nancy Pelosi, quien denunció que con las acciones militares emprendidas por Donald Trump, se ha puesto en riesgo la vida de miles de estadounidenses, por lo que llamó a que toda maniobra armada sea consultada con el Congreso. 

"Esta administración debe trabajar con el Congreso para avanzar en una estrategia efectiva e inmediata que contribuya al desescalamiento de futura violencia. Estados Unidos no puede permitirse una guerra"Nancy Pelosi. Presidenta de la Cámara de Representantes.

El documento aún deberá de ser aprobado en el Senado, mismo que se encuentra bajo el control de los republicanos y que se inclinaría por rechazar la intención de los demócratas. 

En su mensaje de ayer 8 de enero, el presidente Trump bajó el tono de su discurso en contra de Irán y aseguró que aunque EU cuenta con el Ejército más poderoso y avanzado del mundo, no quieren hacer uso de su fuerza en un conflicto armado, por lo que hizo un llamado a los líderes de dicha nación a eliminar sus vínculos con grupos terroristas.

El conflicto estalló el pasado 3 de enero, cuando drones estadounidenses bombardearon el convoy en el que viajaba el general Qassem Soleimani, considerado el segundo hombre más poderoso de Irán y el líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

0
comentarios
Ver comentarios