En Tamaulipas, estudiantes de un Conalep crearon un block a prueba de balas, invento que los hizo ganadores de un certamen mundial.

Los responsables de este logro son los estudiantes María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres, del Conalep Tampico, quienes estuvieron asesorados por los maestros Rocío Livier De Leija Pimienta y Ricardo Pizaña Ramos.

El equipo del Conalep se mostró tan confiado en su creación, que decidió participar en el Mundial Infomatrix World Finals 2022, en el que compitieron 2 mil 500 proyectos de diversas partes del mundo.

Ante tal convocatoria, obtener un resultado favorable sonaba muy complicado, pero los estudiantes del Conalep demostraron que su escuela está al nivel del cualquier otra, llevándose el primer lugar.

Estudiantes de Conalep crean blocks a prueba de balas

Estudiantes del Conalep se inspiraron en un albañil para crear el block que los hizo ganadores del Mundial Infomatrix World Finals 2022

En declaraciones al Diario del Yaqui, María Fernanda Mariño contó que se inspiró en su papá, de oficio albañil, para crear un block ligero y ecológico, a prueba de balas:

“En mi caso, mi papá es albañil y comencé a detectar problemas que él tenía como dolores de espalda y cansancio por su trabajo y sus largas jornadas”

María Fernanda Mariño, creadora del block ecológico y a prueba de balas

Ante ello, la jóven y su compañero del Conalep, Luis Fabián Torres, decidieron crear su block ligero, que además de facilitar el trabajo de los albañiles, ayude a combatir la contaminación ambiental.

Estudiantes de Conalep crean blocks a prueba de balas

¿Cómo fabricaron los estudiantes del Conalep el block ecológico a prueba de balas?

Para elaborarlo, los estudiantes del Conalep Tampico utilizaron cemento y material reciclado, que hizo más ligero (unos 4 kilos menos) y resistente a su block, en contraste con los normales.

En declaraciones al Diario del Yaqui, María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres detallaron cómo fabrican su block, que debido a su dureza, ha demostrado ser a prueba de balas:

  • Se usa papel reciclado que se recorta en pequeñas porciones y se remoja por dos días
  • Pasado ese tiempo, el papel se cuela con cemento, se mezcla y se coloca en moldes
  • Enseguida, los blocks se ponen a reposar 30 minutos bajo el sol y luego se desmoldan para el secado final
Estudiantes de Conalep crean block a prueba de balas

Ante el triunfo de los estudiantes, Jorge Chapa Leal, director nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), les extendió una felicitación y anunció que ya se preparan para otros eventos internacionales.