Una vez más, estudiantes mexicanos demostraron que no hay edad para crear un proyecto digno de reconocimiento nacional. Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tamaulipas, participaron en la séptima edición del concurso nacional ‘Soluciones para el Futuro’ organizado por Samsung Electronics México, en el cual, gracias al diseño de un prototipo de ventilador mecánico, y un cinturón de seguridad para auto, obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Alumnos del Conalep fueron los ganadores del concurso

El equipo Mech-Resss del plantel Conalep Reynosa, formado por Fernando Padrón, Paola Torres, Staicy García y Ángel Rivera, presentó un prototipo de ventilador mecánico para pacientes con paro cardiorrespiratorio o pulmonar, el cual los posicionó como ganadores de la medalla de plata.

Mientras que el equipo Baby Alarm, integrado por Edgardo Ortiz Rodríguez y Emmanuel Antonio Juárez del plantel Matamoros, obtuvo el tercer lugar del concurso con el diseño de un sistema de seguridad familiar para automóvil que mejora el uso del cinturón de seguridad y alerta en caso de dejar a niños en el interior de vehículos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó la participación de los más de 400 competidores inscritos, todos alumnos de distintas instituciones de Educación Media Superior del país. Pero, entre todos los proyectos presentados, felicitó a los creadores de los proyectos ganadores por la cultura de emprendimiento que han aprendido en su institución educativa.

“El Conalep se ha posicionado como la mejor institución de profesionales técnicos, comprometidos con la aplicación de innovaciones, creatividad y desarrollo tecnológico para la solución de problemas de impacto social.”

Comunicado SEP

La ceremonia de premiación fue virtual

Durante la ceremonia de premiación transmitida en redes sociales, la empresa Samsung México agradeció a todos los participantes por demostrar su interés por cambiar el entorno del país a través de proyectos innovadores y creativos, a pesar de todos los obstáculos presentados durante el 2020.

Para seleccionar a los ganadores, Samsung México contó con el apoyo de más asociaciones dedicadas a proyectos tecnológicos de emprendimiento, como Fundación Carlos Slim, UNETE, Robotix, Lego Educación, AMECAP, Roomie, Educando, Universidad Panamericana y Movimiento STEM.

Daniel Pérez, representante de Samsung Electronics, destacó que la inscripción de los 412 proyectos al concurso, puede funcionar como inspiración para el resto de niños que estén interesados en la tecnología y responsabilidad social. 

“El programa Soluciones para el Futuro permite dar continuidad a una estrategia de responsabilidad social en México, siempre con un compromiso para establecer relaciones constructivas e inspirar al talento que construirá un mejor mundo”. <br>

Daniel Pérez