México. – Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomendó aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, sólo a personas mayores de 65 años y con comorbilidades.

Este 17 de septiembre, un comité asesor externo a la FDA recomendó de manera unánime, con 19 votos a favor, el uso de una tercera dosis de la vacuna Pfizer sólo para mayores de 65 años.

La aplicación de la tercera dosis será después de 6 meses de tener la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Rechazan aprobar tercera dosis para menores de 65 años

Sin embargo, el comité asesor independiente a la FDA rechazó aplicar terceras dosis de la vacuna Pfizer a los estadounidenses a menores de 65 años.

Con 16 votos en contra y 3 a favor, el comité asesor rechazó que la FDA autorice aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer de refuerzo para personas más jóvenes.

La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del comité asesor externo, sin embargo, podría seguirlas.

Expertos dicen que Pfizer no presentó suficientes datos de la tercera dosis

Los expertos que votaron en contra expresaron su preocupación del riesgo de miocarditis con una tercera dosis de la vacuna Pfizer para los hombres más jóvenes.

El comité asesor expresó su inconformidad porque Pfizer presentó pocos datos sobre la seguridad de sus dosis adicionales.

También argumentaron que los datos proporcionados por investigadores de Israel sobre su refuerzo con una tercera dosis, podrían no ser adecuados para aplicarlos en Estados Unidos.

Esto dado que Israel aprobó en julio el uso de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Joe Biden buscaba aplicar tercera dosis

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esperaba aplicar una tercera dosis de la vacuna Pfizer de refuerzo para hacerle frente a la variante Delta a partir del 20 de septiembre.

Sin embargo, tras el fallo del comité asesor externo, la FDA podría sólo autorizar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer para mayores de 65 años.

En Estados Unidos, el 54.4 por ciento de la población ya cuenta con un esquema completo de vacunación contra el Covid-19, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Mientras, el 63.6 por ciento ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Con información de AFP