México.- El mexicano acusado de espionaje para Rusia por Estados Unidos, Héctor Cabrera, es considerado un héroe en su comunidad natal en Oaxaca, El Espinal.

De acuerdo con el alcalde Hazael Matus, el científico mexicano ayudó a organizar proyectos científicos en la comunidad oaxaqueña, de hecho planeaba participar en el proyecto de desarrollo del Tren Transítsmico al reclutar a universidades y agencias gubernamentales para establecer centros de investigación en el lugar.

Héctor Cabrera de hecho recabó apoyo entre la comunidad científica para reconstruir casas en El Espinal tras los terremotos de de septiembre de 2017 y trabajaba en la producción de una pomada para sanar las heridas de las personas con diabetes en Oaxaca, puntualiza la agencia AP.

Mexicano acusado de espionaje era "altruista" en Oaxaca

El alcalde considera extraño el acontecimiento debido a que el científico mexicano es considerado como una persona ”muy altruista” y con “conciencia social”, quien siempre buscaba ayudar, por lo cual cree que podría tratarse de una confusión o un ataque vinculado a su investigación científica.

De acuerdo con los EU, el mexicano habría sido contratado por Rusia para el espionaje de un vehículo del gobierno estadounidense en Miami, Florida, con la intención de proporcionar información sobre seguridad nacional, aunque no queda clara la razón por la cual habría sido elegido para la misión.

Según la investigación, el mexicano estaba casado con dos mujeres: una de estas de nacionalidad rusa, por lo que se especula que el contacto con el gobierno de dicho país se hizo a través de ella.