Mexicano habría aceptado espiar en EU por presión de Rusia

Mexicano Espía Rusia
Héctor Cabrera detenido por FBIEFE

El científico originario de Oaxaca fue detenido por agentes del FBI cuando preparaba un viaje a México junto a su esposa

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano fue arrestado en Estados Unidos luego de ser acusado de trabajar como espía para el gobierno de Rusia. El investigador y su esposa estaba a punto de viajar a México cuando fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Cabrera fuentes, quien destacó por desarrollar una técnica para evitar y tratar infartos, ha recibido diversos premios de ciencia, e incluso fue considerado como aspirante al Nobel de Medicina. Tras su retención en Miami, el científico originario de Oaxaca confesó al FBI su relación con un funcionario ruso.

Las investigaciones señalan que el mexicano aceptó una propuesta del gobierno de Rusia para ayudar a su esposa de nacionalidad rusa, a salir de ese país con sus dos hijas. La información indica que Héctor Cabrera fue reclutado en 2019 para rentar con otro nombre una vivienda en Miami-Dade.

El científico estuvo en Rusia para reunirse con el funcionario antes de volver a Estados Unidos. Su último viaje a Miami fue el 13 de febrero, cuando tomó una foto a las placas al vehículo de un funcionario del gobierno estadounidense.

En su detención, los agentes del FBI hallaron las imágenes en el teléfono de la esposa y en el suyo descubrieron conversaciones con el agente ruso. Cabrera Fuentes confesó que el funcionario prometió ayudarlo si colaborada con el “espionaje”.

El viernes 21 habrá una audiencia de detención preventiva y será el próximo 3 de marzo cuando se haga la lectura de cargos. Héctor Cabrera, con residencia en Singapur, estaba por viajar a Oaxaca para visitar a los alumnos de la comunidad de El Espinal junto al presidente municipal de esa localidad.

0
comentarios
Ver comentarios