China protestó por el derribo del globo espía que volaba sobre Estados Unidos y acusó a el gobierno norteamericano de tomar una acción desproporcionada y consideró que es una seria violación internacional.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, expresó su descontento y su protesta contra lo que dijo es “uso de la fuerza” por parte de Estados Unidos.

Para China el derribo de es su globo espía fue un ataque a una aeronave civil no tripulada y que se dedicaba, dijeron inicialmente a investigación meteorológica.

“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”

China

Estados Unidos cambió de decisión en un día

Cabe recordar que China dijo previo al derribamiento del globo que el aerostato no era espía y que en realidad hacía investigación meteorológica, el cual se había desviado mucho del rumbo previsto.

Inicialmente el gobierno de Estados Unidos dijo que no lo iba a derribar debido a las implicaciones que pudiera ocasionar a los habitantes en tierra.

No obstante, este sábado la decisión cambió y el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que esos aviones de combate derribaron el globo, ello sobre aguas estadounidenses en el Océano Atlántico, luego de pasar por Carolina del Sur.

Fueron desplegadas embarcaciones y una grúa para el recuperamiento del material, maniobras relativamente fáciles y realizadas en corto tiempo.

Anthony Blinken cancela visita a China

Todo ello ha generado que la visita que tenía programada Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, se cancelara, la cual buscaba mejorar la relación.

Blinken manifestó que la presencia del globo fue un acto irresponsable y a pesar de la negativa de China a aceptar que era un globo espía.

Avistan otro globo parecido al espía de China en Colombia

Durante el día se confirmó por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia (FAC)la presencia de un segundo globo flotando sobre su territorio, aunque afirmó que no no representó ninguna amenaza.

Las autoridades de ese país no confirmaron que sea de origen chino y afirmaron que investigan con diferentes países el posible origen del globo.

El globo fue visto también por personas sobre la ciudad de Cartagena y de Valledupar cercana a la frontera con Venezuela y algunos medios reportan que testigos vieron también volar un globo similar sobre Costa Rica.

Taiwán pide no tolerar violaciones de China

Incluso Taiwán se ha pronunciado al respecto contra la presencia de estos artefactos, lo cual dijo que no debe ser tolerado por la comunidad internacional civilizada.

Y es que Taiwán afirmó que viola el espacio aéreo por el caso de Estados Unidos, como se ha hecho en su territorio con prácticas militares y de vigilancia en sus aguas y espacio aéreo por parte de China.