7 de diciembre de 2021 | 02:03
Internacional

China analizará muestras de sangre de Wuhan previas a Covid-19

Pese a que China planea analizar muestras de sangre previas a la pandemia en Wuhan, ha calificado de arrogante la insistencia de la OMS de investigar el origen del Covid-19
China analizará muestras de sangre previas a la pandemia
Compartir en

China prepara expertos e instituciones para analizar las muestras de sangre de los habitantes de Wuhan previas al brote de Covid-19 el pasado diciembre de 2019.

De acuerdo con el experto en trazabilidad, Liang Wannian, el Centro de Sangre de Wuhan cuenta con muestra que se preservan durante dos años, en caso de disputas legales derivados de una transfusión.

Sin embargo, estás pruebas no serán accesibles para el análisis hasta que hayan cumplido 2 años dentro del Centro.

China planea pruebas para investigar muestras de sangre en Wuhan

Las autoridades sanitarias de China ya se encuentran experimentando con pruebas de detección, así como métodos de análisis en sangre con miras a investigar las muestras de Wuhan de 2019.

Sin embargo, esta investigación avanzará conforme cumplan los 2 años de conservación obligatoria y puedan ser analizadas.

Además, Wannian aseguró que China compartirá los resultados que obtenga con expertos de todo el mundo inmediatamente.

Por otra parte, recordó que es probable que el primer caso documentado de Covid-19, el 8 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, no sea el caso cero.

“El lugar donde se informó del primer caso no es necesariamente el lugar donde el virus pasa del animal al humano (pues se presentó una serie de casos que) muestran la aparición del coronavirus en muchos lugares del mundo en fechas anteriores o cercanas a la del primer caso documentado en Wuhan”

Liang Wannian

China: Segunda investigación del origen del Covid-19 de la OMS es arrogante

La Comisión Nacional de Sanidad de China calificó de arrogante y carente de sentido común la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de iniciar una segunda investigación sobre el origen del Covid-19 en el país.

China asevera que las pesquisas deben centrarse en el rastreo en diferentes países y no en los lugares “ya inspeccionados” durante la primera fase de investigación.

Sin embargo, la OMS a insistido en la necesidad de conocer el origen del Covid-19 por lo que científicos requieren el espacio necesario para continuar con las investigaciones en China, pese a su rechazo.

La OMS pidió en una primera investigación el acceso a los datos en bruto de los pacientes con síntomas similares a los del Covid-19 en Wuhan.

Sin embargó, China aseguró que dichos datos ya habían sido estudiados por expertos nacionales, negando el acceso a la información a la OMS.

Actualmente se manejan varias hipótesis sobre el origen del Covid-19 entre las que destacan:

  • Contagio directo de animal a humano a través de carne congelada
  • Liberación involuntaria del virus en un accidente de laboratorio