Este lunes 13 de marzo, continúa el juicio oral contra Felipe Rojas, imputado por el feminicidio de Fernanda Maciel, joven de Chile embarazada de siete meses cuyo cadáver fue hallado enterrado en una bodega de la comuna de Conchalí.

Se trata uno de los casos más mediáticos en Chile, en donde durante más de un año se intentó encontrar alguna pista sobre el paradero de Fernanda Maciel, de 21 años de edad, quien desapareció el 18 de febrero de 2018.

Hoy 13 de marzo, Felipe Rojas hizo la reconstitución de escena del crimen y relató cómo ocurrió el crimen de Fernanda Maciel, esto mediante un muñeco, con el que realizó la simulación de lo que hizo el día de los hechos.

El juicio oral contra Felipe Rojas inició oficialmente el lunes 6 de marzo por los delitos de:

  • violación con homicidio calificado
  • aborto sin consentimiento
  • inhumación ilegal
  • hurto simple

Durante la primera semana del juicio oral, se expusieron antecedentes y la cronología de los hechos, que prueban la culpabilidad de Felipe Rojas en el feminicidio de Fernanda Maciel.

También, se tuvo la presencia de testigos claves que confirman la responsabilidad de Felipe Rojas en el asesinato de la joven.

Tal es el caso de la madre de Fernanda Maciel, Paola Correa, y de Nicolás Allende, un amigo del imputado y quien le ayudó a vender el celular de la víctima.

La abogada de Felipe Rojas interpuso un recurso de nulidad del juicio, bajo el argumento de que “se está infringiendo” el proceso judicial por la supuesta divulgación de pruebas en medios de comunicación, pero el magistrado lo rechazó.

La Fiscalía de Chile acusa que el presunto feminicida negó su participación en los hechos desde el primer día, además de obstruir en la investigación al entregar información falsa y preconstituyendo pruebas para eludir su responsabilidad.

Por este caso, la fiscalía chilena busca otorgarle la pena de presidio perpetuo calificado a Felipe Rojas, con la que no podría optar a beneficios hasta cumplir los 40 años de cárcel efectivos.

Felipe Rojas asesinó a Fernanda Maciel y la enterró debajo de una bodega; esta es la cronología de los hechos

Durante el juicio contra Felipe Rojas, se presentó una cronología detallada de cómo fue el feminicidio de Fernanda Maciel en Chile.

  • La tarde del sábado 10 de febrero de 2018, Fernanda Maciel salió de su domicilio hacia una bodega cercana bajo resguardo de Felipe Rojas, con quien se encontraría en ese lugar.
  • En esa bodega, Felipe Rojas —vecino de la víctima— habría sometido a la víctima, y posteriormente, violado, asesinado y enterrado.
  • Dos días después del feminicidio, la fiscalía detalló que el ahora imputado compró un saco de cemento y fue captado por unas cámaras de seguridad trasladándolo a bordo de una bicicleta.
  • Al día siguiente, el 13 de febrero de 2018, fue captado por cámaras de casas aledañas a la bodega revisando la ubicación de estas para verificar si apuntaba a la bodega donde se cometió el feminicidio.
  • El 14 de febrero de 2018, Felipe se contactó con uno de los encargados de la bodega para avisarle sobre su renuncia y entrega de las llaves del lugar del crimen.
  • Seis días más tarde, el 20 de febrero, Felipe Rojas llamó a una exnovia para pedirle que si las autoridades la contactaban para preguntarle por él, ella dijera que él no es violento.
  • Fue hasta 16 meses después de la desaparición, el 29 de junio de 2019, que los restos de Fernanda Maciel y su hija fueron encontrados en el patio de la bodega.

Su cuerpo estaba amortajado, sin su ropa interior y con el vestido desgarrado a nivel del cuello. Sobre sus restos había cemento y cal”, relató la representante de la fiscalía.

Más tarde, la autopsia determinó que la causa de muerte de la joven fue estrangulación.

La Fiscalía señala que el imputado le mintió a la madre de la víctima, pues el mismo día de su desaparición preguntó por Fernanda Maciel, pese a que ya sabía que estaba muerta. Así como una serie de preconstituciones de pruebas falsas.

A través de la cronología de hechos y acciones de Felipe Rojas, las autoridades pretenden lograr la condena de presidio perpetuo calificado en su contra.