Carlos III fue proclamado oficialmente rey de Gran Bretaña, este sábado 10 de septiembre durante un acto protocolario que se llevó a cabo en el palacio de Saint James.

En la ceremonia que se ha considerado como histórica debido a que es la primera vez que se transmite en vivo, Carlos III fue proclamado oficialmente como rey.

Debido a que el nuevo monarca de la corona británica ascendió de manera automática por la muerte de su madre, la reina Isabel II, el acto protocolario fue puramente ceremonial.

Luego de los primeros eventos relacionados con la proclamación como rey de Carlos III, se anunció la fecha del funeral de Estado de la reina Isablel II, que se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

Junto con su proclamación, otros cambios se harán en Reino Unido, pues el himno nacional deberá ser modificado con su nombre como rey; además, firmó su primer decreto real.

A la reunión por el Consejo de Ascensión de Carlos III y su proclamación oficial como rey, asistieron diferentes figuras de la política nacional, tanto retirados como activos.

Previo a la proclamación del nuevo monarca y antes de encontrase con él, las figuras confirmaron oficialmente el título de rey Carlos III.

Proclamación oficial de Carlos III como rey

Ya hay fecha para el funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster

La Casa Real confirmó la fecha para el funeral de la reina Isabel II, que se realizar{a en la abadía de Westminster.

El funeral de estado, que será proclamado como día festivo en Inglaterra, Escocia y Gales, se realizará el 19 de septiembre; sin embargo, permanecerá los 4 días anteriores en el Salón de Westminster para que los súbditos puedan presentar sus respetos.

Luego, el cuerpo de la reina Isabel II será traslado a la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, en donde será enterrada en la capilla conmemorativa del Rey Jorge VI junto a su marido, el Príncipe Felipe.

Isabel II

Con el ascenso a trono de Carlos III, habrá cambios en el himno nacional y moneda

Con la muerte de Isabel II y el ascenso al trono de Carlos III, varios cambios se harán presentes en el Reino Unido.

Con Carlos III como rey, el himno nacional de Gran Bretaña tendrá que cambiar, pues en una parte dice “god save the queen”, es decir, dios salve a la reina pero ahora tendrá que decir: Dios salve al rey.

Asimismo, las monedas, billetes y estampillas postales serán cambiados paulatinamente por la cara de Carlos III, en sustitución de las actuales que tienen el rostro de la reina Isabel II.

Firma su primera orden como rey

Carlos III firmó sus primeras órdenes como rey de Reino Unido hoy, 10 de septiembre; estos son:

  • Sobre la seguridad de la iglesia de Escocia
  • Sobre la proclama del rey en los territorios del Reino Unido
  • Sobre el uso del sello real de Isabel II por el canciller, hasta la aprobación de un nuevo sello
  • Sobre 3 órdenes del consejo que autorizan a los secretarios de Estado usen el sello hasta que se preparen nuevos sellos
  • Sobre la autorización al secretario de Estado de Irlanda del Norte use el sello de su país hasta que se apruebe otro sello
  • Sobre la autorización al secretario de Estado de Escocia use el sello de su país hasta que se apruebe otro sello
  • Sobre la autorización Primer ministro de Gales use el sello de su país hasta que se apruebe otro sello
  • Sobre la autorización en otros países ajenos al reino Unid uses el sello hasta que se apruebe otro sello
  • Confirma dar continuidad a la tradición de entregar las utilidades al gobierno para el beneficio del pueblo a cambio del apoyo para la corona a que cumpla con sus deberes
  • Proclama que se asentará que el día del funeral de Isabel II sea un día feriado en Inglaterra gales y Escocia

Toma juramento como rey ante la iglesia

El rey Carlos III tomó su juramento ante la iglesia, firmado por su hijo William  y por su esposa Camila como testigos de este juramento.

Ambos firmaron dos documentos que sellan el compromiso de Carlos III con la corona y su país como rey de Gran Brettaña.

Asimismo, fue firmado por miembros del parlamento de Reino Unido, quienes avalaron el nombramiento como rey al hijo de Isabel II.

Carlos III promete seguir el ejemplo inspirador de su madre

Más tarde, el rey Carlos III ofreció una declaración personal en la que prometió seguir el “ejemplo inspirador” de su madre la reina Isabel II, al asumir los deberes monárquicos.

“Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de la soberanía que me han sido transmitidas”

Rey Carlos III

Además, Carlos III afirmó que el reinado de su madre no tiene “parangón” no solo por el tiempo que duró, sino por la dedicación y devoción que dejó durante su encargo.

Por dicha razón, dijo que mientras siguen de luto por su muerte, deben dar gracias por “su leal vida”.

Por ello, se dijo “profundamente consciente” de la gran herencia y de las enormes responsabilidades de soberanía que le han sido traspasados por su ascensión como rey.

Carlos III aprobó una serie de órdenes en su proclamación como rey; funeral de Isabel II será día festivo

De la misma forma, el rey Carlos III aprobó formalmente una serie de órdenes, incluyendo la declaración como día festivo, la fecha en el que se celebrará el funeral de su madre.

Sin embargo, de momento la fecha del funeral de Estado de Isabel II todavía no se ha anunciado, aunque se espera que pueda llevarse a cabo el 19 de septiembre.

En la ceremonia, Carlos III estuvo acompañado de su esposa, Camilla, la reina consorte, así como por su hijo mayor, Guillermo, el nuevo príncipe de Gales.

Luego de la ceremonia, un funcionario leyó el acta de proclamación desde un balcón del palacio de Saint James, misma que se pronunciará en Londres y en otros puntos del país.

Rey Carlos III y Camila de Cornualles, reina consorte