México.- El gobernador de California en Estados Unidos, Gavin Newsom, ordenó el toque de queda ante el coronavirus, el cual entrará en vigor hoy 20 de marzo de 2020.

El gobernador subrayó que la medida va para los más de 40 millones de residentes del estado, como parte de un esfuerzo extraordinario para frenar la propagación de los casos del Covid-19.

Este jueves 19 de marzo, Estados Unidos superó la barrera de los 10 mil casos de infecciones del virus y suma 154 muertos, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins usado como referencia nacional.

Orden para que californianos permanezcan en sus casas

En conferencia de prensa, Gavin Newsom indicó que la orden que será de forma indefinida es para que los habitantes de California permanezcan en sus casas y solo salgan para realizar actividades "esenciales".

El toque de queda viene luego de que se hiciera pública una carta que el gobernador mandó al presidente Donald Trump, en la que proyecta que en un periodo de ocho semanas más de la mitad de los residentes del estado se contagiarán de Covid-19.

Newsom señaló en la misiva que de acuerdo con las estimaciones de sus funcionarios de salud, el 56 por ciento de la población resultaría infectada en dos meses, lo que representan 25.5 millones de personas.

"Necesitamos tomar decisiones difíciles"

Desde Sacramento, Gavin Newsom sostuvo que prefiere tomar decisiones drásticas a exponer al estado a un contagio más grave de coronavirus.

"En este momento necesitamos tomar decisiones difíciles", afirmó el gobernador, quien abundó que es perentorio hablar con “franqueza” y decir “la verdad” sobre la urgencia de la situación.

El gobernador pidió este jueves al Congreso de Estados Unidos un millón en fondos federales para apoyar la respuesta médica del estado al Covid-19.

Los casos confirmados de coronavirus en California rondan el millar y los fallecidos contagiados alcanzan las 19 personas.

De esta manera, el estado es el tercer peor de la nación norteamericana, detrás de Nueva York, con 29 defunciones y 4 mil 152 infectados. En tanto, Washington tiene 74 fallecidos y mil 376 contagiados.