Internacional

Brasil elimina sus datos acumulados de Covid-19; acusan “invisibilización” de casos

Hospital en BrasilMauro Pimentel / AFP

Expertos lamentaron que por el cambio de sistema, probablemente nunca se sepa el alcance que tuvo esta enfermedad en Brasil

México.- El gobierno de Brasil decidió cambiar la forma en informar las cifras sobre casos de Covid-19: eliminó los datos acumulados y sólo publica los registrados en las últimas 24 horas.

Expertos criticaron el nuevo formato, que invisibiliza a las personas enfermas y muertas, lo que provocará que nunca se sabrá con precisión las afectaciones que dejó la pandemia en el país gobernado por Jair Bolsonaro.

Hasta el momento Brasil es el país más afectado en Latinoamérica y el segundo en todo el mundo por la pandemia de Covid-19, donde se tienen registrados casi 615 mil casos positivos y 34 mil fallecimientos.

El Ministerio de Salud bajó el 5 de junio el sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en cada uno de los estados de Brasil. El sitio volvió a funcionar el sábado, sin embargo, los casos acumulados por estados y en todo el país ya no aparecían, sólo los datos de las 24 horas previas.

Bolsonaro aseguró en su cuenta de Twitter que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación por la que atraviesa el país.

No informar es más nocivo que el Covid-19

Expertos brasileños criticaron las decisión del gobierno al dejar sin informacion a toda la población.

El ex ministro de Salud de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta, acusó que “no informar significa que el Estado es más nocivo que el virus".

El Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), conformado por secretarios regionales de salud, calificaron la decisión de autoritaria, insensible, inhumana y antiética de invisibilizar a quienes murieron.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de la Salud en Brasil, Carlos Wizard, aseguró que los datos sobre el coronavirus están manipulados y que no están interesados en el pasado.

"No estamos interesados en desenterrar los muertos. No queremos rever el pasado, estamos más preocupados con el presente y el futuro".Carlos Wizard. Secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de la Salud en Brasil

Con información de AFP y AP