Internacional

Brasil iniciará pruebas en humanos de una vacuna contra el Covid-19 creada por la Universidad de Oxford

Vacuna para el Covid-19AP

2 mil personas participarán en las pruebas de la vacuna creada por la Universidad de Oxford

México.- Brasil iniciará este mes de junio la prueba de la vacuna contra el Covid-19, que ha sido creada por Universidad de Oxford, en Reino Unido.

El Ministerio de Salud del país sudamericano, citado por O Globo, comentó que 2 mil personas participarán en las pruebas en el tratamiento que busca una cura del nuevo coronavirus.

Los voluntarios para la prueba no entraron en contacto con la enfermedad, tanto en Río como en San Pablo, las dos ciudades más afectadas por la pandemia en Brasil.

En sólo un mes, el número total de muertes por Covid-19 se multiplicó por cinco en Brasil: 31 mil 199 hasta este 2 de junio, cuando hace un mes, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaban que en Brasil había 5 mil 900 muertos por la enfermedad.

Procedimiento aprobado por Anvisa

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó, el martes 2 de junio, el tratamiento de vacuna para el Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford.

De acuerdo con Anvisa, la solicitud de autorización en el país de las pruebas de fórmula, oficialmente llamada ChAdOx1 nCoV-19, fue realizada por la empresa Astrazeneca de la nación sudamericana.

Estos son algunos detalles para el procedimiento sobre la prueba de la vacuna:

  • En San Pablo, los estudios están encabezados por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (Crie) de la Universidad Federal del estado (Unifesp).
  • La infraestructura médica y los equipos serán financiados por la Fundación Lemann.
  • A los primeros mil voluntarios de San Pablo los reclutará Unifesp.
  • Los otros mil serán parte de la prueba en Río de Janeiro.

Estudio del banco de inversión Morgan Stanley

La vacuna creada por la Universidad de Oxford para el Covid-19 se incluyó en un estudio realizado por el banco de inversión Morgan Stanley.

Esta institución mapeó 110 búsquedas de una fórmula inmunizante, y se considera que es una de las seis candidatas más prometedoras para curar la enfermedad del coronavirus que ha infectado a más de 6 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de muertes supera los 386 mil.

La idea es que el estudio aleatorizado evalue la seguridad y la eficacia de la vacuna, en tanto que la agencia, por su parte, dijo que los ensayos clínicos en humanos realizados bajo el sello británico demostraron ser seguros.

De acuerdo con O Globo, Natália Pasternak, investigadora colaboradora del Laboratorio de Desarrollo de Vacunas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP, señala que la noticia llega en un buen momento no solo por el empeoramiento de la pandemia en Brasil, sino también porque contribuye a echar luz sobre la capacidad científica brasileña.