México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que Sudamérica es el nuevo centro de la epidemia de coronavirus en el mundo, siendo Brasil el país más afectado con 310 mil casos confirmados y 20 mil muertes.

De acuerdo con el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, el continente americano suma un total de 2.22 millones de casos de los que 1.53 corresponden a Estados Unidos y 80 mil 500 a Canadá.

El segundo país sudamericano con mayor número de personas afectadas es Perú, que aglomera 104 mil casos, aunque las autoridades locales calculan 108 mil, recoge la agencia EFE.

Brasil aprueba uso de cloroquina e hidroxicloroquina

El Ministerio de Salud de Brasil publicó el miércoles, un protocolo del presidente Jair Bolsonaro para que se administre un tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina en casos leves a pacientes con coronavirus.

Decisión que la OMS no respalda dado que no existen pruebas científicas que establezcan que el medicamento es seguro o eficaz para tratar la enfermad infecciosa en los ensayos clínicos ni en las investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cloroquina es un medicamento conocido como antipalúdico y para el tratamiento de enfermedades reumáticas, mientras la hidroxicloroquina es su derivado aunque se considera mejor tolerado. Ambos forman parte de los fármacos bajo investigación como posibles curas para el Covid-19.