La Fiscalía de Bolivia ordenó este 29 de julio de 2026, la aprehensión de Evo Morales por su presunta participación en los delitos de terrorismo y alzamiento armado.
La dependencia indicó que, además de Evo Morales, otras personas cuyos nombres no fueron revelados también son buscadas por supuestamente haber instado a revueltas en 2019.
Evo Morales, por su parte, afirmó ser víctima de una persecución política y de un intento por responsabilizarlo de las movilizaciones sociales en Bolivia.

¿De qué se le acusa a Evo Morales en Bolivia?
El documento emitido por la Fiscalía de Bolivia señala que “Evo Morales y otros” son buscados por las autoridades de ese país por su presunta colusión en los siguientes delitos:
- Alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del estado
- Terrorismo
- Atentados contra la seguridad de medios de transporte
- Asociación delictuosa
- Instigación pública a delinquir
- Atentados contra la seguridad de servidores públicos
Evo Morales es acusado en Bolivia de terrorismo y alzamiento armado por presuntamente haber ordenado, durante la crisis de 2019, bloqueos de carreteras para presionar al gobierno de Jeanine Áñez.
La acusación se apoya principalmente en un audio atribuido a Morales, en el que supuestamente pide mantener los bloqueos para intentar desestabilizar al gobierno.

Evo Morales acusa persecución política
En respuesta a la orden de aprehensión en su contra, Evo Morales rechazó haber participado en presuntos actos de terrorismo y en delitos de levantamiento armado.
Acusó a las autoridades de querer responsabilizarlo por las movilizaciones sociales en su país, que, según afirmó, fueron causadas por una profunda crisis económica y social generada por el actual modelo de gobierno.
“Buscan responsabilizarnos de las movilizaciones sociales para ocultar el verdadero drama que está viviendo Bolivia; una profunda crisis económica y social, resultado de un modelo que ha abandonado al pueblo y protege la corrupción”.
Evo Morales
Evo Morales también afirmó que, con procesos legales y persecución política, “no resolverán los problemas que ellos mismos han causado; solo buscan desviar la atención con un nuevo titular”.



